Image default
Portada » Coahuila no devolvió a la federación 677.5 millones de pesos
Lo cotidiano

Coahuila no devolvió a la federación 677.5 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la última entrega que recopiló información del ejercicio de 2016, reportó que el estado de Coahuila recibió observaciones con impacto económico pendientes de solventar por 677.5 millones de pesos.

Este rubro, en 2014, valió para que la ASF denunciara penalmente a 14 gobiernos estatales porque el dinero observado no llegó a las manos de la federación, ya que eran devoluciones que deberían realizar las entidades federativas.

En 2016, Coahuila recibió 402 millones de pesos para ejercerlos alrededor de la entidad y otros 275.5 para ejecutarlos y distribuirlos en diversos municipios. En total, por ambos conceptos, sumaron 677.5 millones de pesos los que recibió el estado, no ejerció para su propósito y tampoco devolvió a la federación.

A nivel nacional, Coahuila ocupó el puesto número 12, por debajo de estados como Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa, que fueron los primeros cinco lugares.

Durango, por otra parte, se colocó en el puesto número 14 con 413.3 millones de pesos por resolver.

Los cinco estados que salieron mejor evaluados en este rubro fueron Tabasco, Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla, éstos últimos dos no tuvieron ni un peso observado bajo este rubro.

Las denuncias presentadas en 2014, documentadas por El Economista, fueron dirigidas a estados como Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas, entre otros. Para 2016, Veracruz, ahora gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes, repite en la lista, mientras que Tabasco, por ejemplo, ahora fue uno de los mejore evaluados.

Por último, el monto pendiente a solventar de Coahuila para 2018, es de 3 mil 138.2 millones de pesos, este recurso, debe regresarse a la federación por no haber sido ejercido en lo que previamente estaba destinado.

El recurso, aunque no está especificado, puede provenir de diversos fondos federales, en donde el dinero se etiqueta para aplicarlo en programas u obras específicas. Coahuila, aunque aparece casi a la mitad de la lista, aún tiene muchas cuentas por solventar con la federación según la misma Auditoría.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....