Image default
Portada » Coahuila no registró ante Hacienda deuda por 23 mil millones de pesos
Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila no registró ante Hacienda deuda por 23 mil millones de pesos

El destape de los documentos que hicieron constar las 201 denuncias penales que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, así como las irregularidades detectadas durante las cuentas públicas del sexenio de Humberto Moreira, también dadas a conocer por la dependencia estatal, abrieron una pequeña rendija en la que podrían responsabilizarse a funcionarios y exfuncionarios de la entidad. 

Piden a Auditoría Superior de Coahuila que muestre obras de megadeuda.

Uno de los documentos titulado “informe de la deuda pública”, que data del 2011, indica que la megadeuda, a junio del 2011, ascendía a poco más de 31 mil millones de pesos, de los cuales sólo 8 mil 329 millones correspondieron a financiamientos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

DEUDA JUNIO 2011$31 MIL 973 MILLONES DE PESOS
DEUDA REGISTRADA ANTE LA SHCP$8 MIL 329 MILLONES DE PESOS

Fuente: Auditoría Superior de Coahuila

Esto, en otras palabras, quiere decir que las autoridades etiquetaron como  “deuda no reconocida», una cifra fijada en los 23 mil 643 millones de pesos, misma que, de acuerdo a la propia Auditoría, “pondría en riesgo el flujo de pagos al tener comprometidas las finanzas públicas locales”.

Por otra parte, a pesar de que Coahuila, solamente en 2018, destinó más de 5 mil millones de pesos por el concepto de deuda pública, y que para este 2019 se tiene contemplado el pago de otros mil 100 millones más, ésta no ha bajado porque casi todo el efectivo es consumido por los intereses bancarios. 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Coahuila es la segunda entidad que paga una mayor tasa de interés por el concepto de la deuda pública con el 9.7% anual. 

Nuevo León, es la primera a nivel nacional con el 9.9%, mientras que el tercer lugar fue para Veracruz con el 9.6%.

TASA DE INTERÉS ANUAL

NUEVO LEÓN9.9%
COAHUILA9.7%
VERACRUZ9.6%

FUENTE: SHCP

Artículos Relacionados

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....