Image default
Portada » Coahuila es quinto en la tasa de personas desaparecidas y no localizadas en México
Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila es quinto en la tasa de personas desaparecidas y no localizadas en México

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Coahuila es la quinta entidad a nivel nacional con la tasa más alta de personas desaparecidas y no localizadas en México.

El registro más reciente indica que Coahuila cuenta con 3 millones 313 mil 017 habitantes y, desde 1964, han desaparecidos a 3 mil 140 personas, por lo que la tasa por cada cien mil habitantes es de 99.93.

Las entidades que lo rebasan son Tamaulipas con 307.75, Sinaloa con 155.89, Jalisco con 124.40 y Chihuahua con 112.09 personas desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil habitantes.

Hasta el momento, según la propia subsecretaría, México cuenta con 73 mil 949 personas desaparecidas. La curva de incidencia inició justo al comienzo del sexenio de Felipe Calderón y no dejó de subir hasta el 2019, cuando llegó a su punto máximo ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Coahuila fue, principalmente durante el sexenio de Felipe Calderón, junto con la administración de Humberto Moreira, un campo de exterminio. Los desiertos se convirtieron en panteones sin licencia de funcionamiento. Ver un tambo a la orilla de un despoblado podría indicar que alguien podría estar descansando allí.

Por la grave crisis de derechos humanos y las desapariciones de cientos de personas, familiares de personas desaparecidas comenzaron a formar colectivas y grupos para visibilizar el problema y dar con el paradero de sus seres queridos.

Te puede interesar: La gran deuda de AMLO en su segundo informe

Tras años de lucha y esfuerzo, lograron que el gobierno comenzara a doblar las manos y, a regañadientes, se inició con la conformación de toda una estructura para formalizar y profesionalizar el reconocimiento de cuerpos en la entidad.

El pasado 26 de agosto el presidente López Obrador estuvo de visita por el estado de Coahuila. En su agenda estaba pactada una cita en la ciudad de Saltillo para inaugurar el primer Centro de Identificación Humana. En el acto también estuvo presente Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Horas antes de la inauguración, colectivos comenzaron a protestar por el desinterés del presidente, ya que trascendió que iba a cancelar su visita, cosa que finalmente así sucedió.

Este contexto sirve para dibujar la importancia que tiene para cientos de familias coahuilenses el tema de la desaparición forzada y la reparación del daño.

Artículos Relacionados

Covid sería la tercera causa de muerte en México en 2019

Editorial

Revelan detalles sobre multi feminicidio de San Pedro

Editorial

Capturan a presunto multi feminicida de San Pedro, Coahuila

Editorial
Cargando....