Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila, primero a nivel nacional en tortura a mujeres presas

De acuerdo a un informe impulsado por diversas organizaciones civiles, y publicado por la ONU, Coahuila es la primera entidad a nivel nacional en prácticas de tortura contra mujeres encarceladas.

La estadística en el documento detalla que el 38% de las mujeres que están presas en los distintos Ceresos de la entidad fueron víctimas de algún tipo de tortura como violación amenaza tocamiento, descargas eléctricas en glúteos o genitales e incluso mutilación genital.

Las siguientes entidades que también registraron una alta incidencia fueron Tabasco, con el 31% de las mujeres presas torturadas; Chihuahua, con el 20%; Nuevo León, con el 17% y Guanajuato con el 17%.

El informe fue construido gracias al análisis de la organización World Justice Project, y con datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, aplicada por el INEGI. Éste, señaló que el 41% de las torturas fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Marina; 21% por el Ejército; 13% por policías investigadores y federales y un 10% por policías estatales y municipales.

Cabe destacar que algunas de las organizaciones que empujaron el informe fueron Fray Juan de Larios, Casa del Migrante, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y la Organización Ciudadana Lagunera por los Derechos Humanos.

Información vía Vanguardia.

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....