Image default
Portada » Coahuila: novena entidad con más quejas ante la CNDH en 2020
Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila: novena entidad con más quejas ante la CNDH en 2020

A raíz de la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza en Piedras Negras, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila se pronunciaron para exigir una investigación que esclarezca la causa del fallecimiento del reportero.

Este tema nos llevó a preguntarnos en qué posición está Coahuila en cuanto a quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuáles son los sectores más señalados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos Coahuila es la novena entidad con más quejas en 2020, con 125.

El primer lugar es para la Ciudad de México, con 1552; en segundo Estado de México con 427, en tercero Jalisco con 273, en cuarto Veracruz con 265 y en quinto Chiapas con 191.

En contraparte, la entidad con menos quejas presentadas en lo que va del 2020 es Tlaxcala, con apenas 15.

En Coahuila la institución que ha concentrado más quejas es el IMSS, con el 40.79%, en segundo lugar está el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC, con el 24 por ciento. En tercero el ISSSTE con el 8.79 por ciento, en cuarto la Secretaría del Bienestar con el 7.19 por ciento y en quinto la Secretaría de la Defensa, con el 6.4 por ciento de las quejas.

Te puede interesar: Coahuila: donde el respeto a los derechos humanos depende de un pasaporte

En total, 14 instituciones federales han recibido al menos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coahuila.

Por otra parte, Coahuila también ostenta el tercer lugar a nivel nacional en quejas presentadas por los programas del Sistema Penitenciario y Centros de Internamiento. Hasta el momento, la entidad acumula 30 quejas y está ubicada sólo por detrás de Durango, que contabiliza 32 y Morelos, con 44.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la institución que concentra más quejas es el IMSS, con 1,863. Este dato, se da en la coyuntura de la emergencia sanitaria por la epidemia de la enfermedad Covid-19.

Artículos Relacionados

Riquelme manipula información en discurso de Alianza Federalista

Editorial

Definen integración del nuevo Congreso de Coahuila

Editorial

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

Editorial
Cargando....