Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila ocupa dos de los lugares más altos en en consumo de tabaco y alcohol a nivel nacional

Información vía Vanguardia

El estado del norte, Coahuila, ha llamado la atención por ocupar los lugares más altos en consumo de alcohol a nivel nacional y el segundo en consumo de tabaco.

Los habitantes del estado mayores de 20 años son atrapados por estos hábitos, llevando a Coahuila a llegar al segundo lugar en consumo de tabaco y tercero en alcohol según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, realizada por la Inegi.

El estudio, que identifica los hábitos que afectan la salud y nutrición de la población, fue realizado entre junio de 2018 y junio de 2019.

Entre los estados más afectados por el uso de sustancias dañinas los hay del bajío y del norte, principalmente, pero también algunos del centro y otros lugares del país.

Aguascalientes se abre paso hacia el primer lugar con un 15.3 por ciento de su población inmersa en el consumo de tabaco. Coahuila, que se encuentra en el segundo puesto, mantiene un 14.2 por ciento junto con el estado de Tlaxcala.

Lectura recomendada: ¿A poco no…? Vivir de prisa… y morir temprano

El tercer y cuarto lugar lo ocupan Sonora y Nuevo León respectivamente, con un 13.9 y 13.7 por ciento. Chihuahua y Morelos, ambos con un 13.7 por ciento se hace con el quinto puesto.

Los estados con el consumo más bajo en tabaco se encuentran en la zona centro y sur del país y son Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que tienen índices de 6.3, 6.4 y 6.6 por ciento respectivamente.

En cuanto al consumo de alcohol se revela que Colima ocupa el cuarto lugar con un 23.5 por ciento y Sonora el quinto con un 22.7 por ciento.

Coahuila ocupa un tercer lugar junto con Yucatán, ambos con un 25.6 por ciento de su índice poblacional consumidora de este tipo de productos. Los siguientes y más altos lugares en este aspecto son abarcados por Zacatecas con un 25.7 y Chihuahua con un 27 por ciento.

Los menores consumidores de alcohol resultan ser los estados de Puebla con un 10.6, Chiapas con un 10.8 y el Estado de México con un 9.2 por ciento.

En cuanto a estos hábitos dañinos encontrados ahora en menores de edad de 10 a 19 años, Puebla se sitúa con un 40.8 por ciento en el primer lugar de consumo de alcohol. Colima, el segundo sitio con un 30.3 y Morelos el tercero con un 29.5.

Las alarmas que se encuentran en estos hábitos, es que se relacionan con trastornos mentales comunes como la depresión y la ansiedad y por supuesto la adicción a sustancias nocivas, además de que aparecen síntomas que necesitan especial atención, como la tendencia a las actividades de riesgo como el manejo de vehículos en estado de ebriedad.

Artículos Relacionados

Pocitos de carbón se vuelven a inundar; modifican estrategia de rescate

Editorial

La minería en Coahuila debería erradicarse

Editorial

Fuerte lluvia retrasa trabajos de rescate de mineros en Sabinas

Editorial
Cargando....