Image default
Portada » Colectivo #MediosLibres da a conocer decálogo para regular la publicidad oficial
Lo cotidiano

Colectivo #MediosLibres da a conocer decálogo para regular la publicidad oficial

El colectivo #MediosLibres, conformado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, firmaron el documento»Bases mínimas para la regulación de la publicidad oficial», en el que exhortan a los diputados federales cumplir en tiempo y forma con la sentencia ejecutada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la regulación del gasto en publicidad oficial por medio del gobierno de la república en todos sus niveles.

La fecha límite que tiene el Congreso para legislar este tema, según la misma Suprema Corte, será el 30 de abril, esto tras resolver a favor de un amparo que presentó la organización Artículo 19 el pasado 15 de noviembre de 2017.

Para el colectivo, es «muy importante» que se fundamente una ley con bases y con los más altos estándares de calidad, por lo que propusieron un decálogo con propuestas que para la cimentar la regulación de la publicidad oficial.

1.- La publicidad oficial no debe desaparecer.

2.- Se requiere una ley general que atienda a los tres niveles de gobierno.

3.- Definir criterios de asignación basados en la idoneidad.

4.- Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.

5.- Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

6.- Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.

7.- La publicidad oficial debe ser siempre identificable.

8.- Fomento a la pluralidad y a la diversidad.

9.- Mecanismos de control eficaces.

10.- Uso racional de los recursos públicos.

Se exige, además, que se detenga la opacidad en el manejo de recursos aplicados en publicidad oficial y se exhortó a que la información publicada por los medios sea objetiva y exhaustiva.

Por último, el colectivo apuntó que sin medios libres, no habrá combate a la corrupción, además de que se merma la rendición de cuentas y se vulneran los valores como la transparencia, la equidad, la inclusión y se propagarían malas prácticas durante las contiendas próximas contiendas electorales.

 

Artículos Relacionados

Colectivo #MediosLibres urge a Congreso regular la asignación de publicidad oficial

Editorial

#MediosLibres llaman a AMLO a abrogar #LeyChayote

Editorial

ONG´S piden a Peña Nieto no promulgar #LeyChayote

Editorial
Cargando....