Más de 20 colectivos defensores de los derechos humanos emitieron una carta pública al Senado de la República para que elija una nueva terna de candidatos que busquen la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con el hashtag una #TernaAlterna, los colectivos firmantes explicaron que los actuales candidatos no representan la autonomía e independencia que requiere al CNDH para trabajar de la mano con los colectivos, personas y activistas que han sufrido graves violaciones a sus derechos fundamentales.
Además, específicamente pidieron que se incluya en la nueva terna a Michael Chamberlain Ruíz, ya que consideraron que él sí reúne las características necesarias para solidificar el trabajo de la Comisión.
«Expresamente pedimos que en esta nueva terna sea incluido Michael Chamberlin Ruiz, una
persona con ética intachable y con vocación de servicio, con ausencia de conflicto de interés, con una experiencia sostenida trabajando con nosotras de manera solidaria y empática, y con capacidad demostrada para defender y promover nuestros derechos.
Apelamos a las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, acuerden y que el pleno del Senado le otorgue su voto por unanimidad a Michael Chamberlin Ruiz, para dotar a la institución de la fuerza necesaria para realizar su labor. Ya es tiempo de una CNDH eficaz para las víctimas.», detalló el comunicado.
De acuerdo con la carta, la actual terna representa continuidad y ausencia de independencia, por lo que exhortaron a que se reconsidere la conformación de la misma.
Dentro de las más de 20 organizaciones que firmaron el documento, seis están ubicadas en el estado de Coahuila y son la siguientes:
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C
Colectivo Sí a la Vida, A.C.
Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo
Parroquia de San Isidoro Labrador, Arteaga