Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Comunidades duranguenses declaran lo sucedido en la manifestación el 9 de marzo

15 de marzo 2018

Hoy las asociaciones Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, Red Mexicana de Afectados por la Minería y Acción Colectiva se reunieron ante la prensa local en Torreón, Coahuila, para explicar desde su visión, lo sucedido el viernes pasado, 9 de marzo, cuando en medio de una manifestación, policías municipales de Gómez Palacio asistieron al norte de la ciudad, en el ejido La Aurora, para intervenir en la concentración. Entre las 10 y las 11 de la mañana, los policías tomarían una conducta agresiva ante los habitantes de esas comunidades, y éstos responderían en defensa. Muchos de los duranguenses serían llevados a prisión y otros a hospitales cercanos para ser atendidos por heridas graves.

Liderando la rueda de prensa estaba Gustavo Lozano, de Red Mexicana de Afectados por la Minería, quien leyó el comunicado de prensa expedido en nombre de las tres asociaciones civiles.

El comunicado se sintetiza en estos 10 puntos importantes:

  1. The Chemourse Company comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio al año en una superfici total de 11.7 hectáreas en la localidad El Siete Pueblo Nuevo en Gómez Palacio, Durango.
  2. El cianuro de Sodio es uno de los venenos más poderosos del mundo genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente.
  3. Los policías violaron el derecho de libertad de expresión  protesta social, dirigidos por Jaime López, director de Atención Ciudadana de Gómez Palacio, y agredieron directamente con puñetazos, patadas, gases lacrimógenos y detonaciones de armas de fuego con calibres gruesos. Allanaron viviendas, destruyeron comercios, robaron mercancías y detuvieron a decenas de personas, incluso que no participaron en la manifestación, de manera ilegal.
  4. Han pasado siete meses sin respuesta a la nulidad de la ilegal autorización del proyecto Chemours Laguna presentada ante la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y otorgada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.
  5. Declaran que las agendas de las instituciones del estado de Durango son diseñadas e impuestas por influyentes grupos de interés y que no son sometidas al examen crítico de los ciudadanos. Las autoridades no actúan en respuesta a las demandas ciudadanas.
  6. La violencia represiva dejó un saldo de 49 arrestos de los cuales 5 eran menores de edad entre 13 y 17 años y 15 fueron mujeres. Además 10 personas quedaron hospitalizados, una lucha por sobrevivir.
  7. Durante las primeras horas posteriores a las detenciones hubo tortura hacia los manifestantes arrestados. Usaron técnicas psicológicas para que se autoinculparan o para que traicionaran a sus compañeros de lucha. En todos los casos se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y hubo restricción y obstaculización de comunicación libre. Compañeras fueron hostigadas sexualmente por agentes que tocaban sus pechos y con la macana presionaban por encima del pantalón su zona vaginal.
  8. Al presentar a los miembros del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio como criminales, el estado pretende legitimar y justificar la acción violenta y represiva.
  9. Demandan los siguiente:
    • Al estado de Durango: La liberación de los acusados de cometer delitos agravados por el uso de medios violentos como armas y explosivos a quienes consideramos presos políticos; y el retiro del apoyo que públicamente se ha ofrecido a Chemours Laguna.
    • Al gobierno de Gómez: La inmediata revocación de los permisos otorgados al proyecto Chemours Laguna, que contravienen al Ordenamiento Ecológico y Territorail del Municipio de Gómez Palacio; y la inmediata destitución de Jaime López, Director de Atención Ciudadana.
    • Al congreso de Durango: La discusión y aprobación del Punto de Acuerdo sobre el Proyecto Chemours Laguna presentado por la Diputada Elia Estrada Macías, del PRD.
    • Al gobierno Federal: La revocación inmediata de la autorización al proyecto Chemours Laguna indebidamente otorgada el 8 de mayo del 2017.
    • Al Congreso de la Unión: La creación de una Comisión Especial que investigue y analice los hechos del 9 de marzo.
    • A la Sala Especializada en Material Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: El reconocimiento de interés legítimo de los demandantes a acudir a ese tribunal para buscar justicia; y la admisión de la demanda presentada para su trámite y otorgamiento de la medida cautelar solicitada.
    • A la empresa The Chemours Company le exigen su salida inmediata de Gómez Palacio, de Durango y del País.

Cargando....