Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Condonan a empresa ligada a tragedia de Pasta de Conchos más de 4 millones en impuestos

Fundar, organización de la sociedad civil, dio a conocer una investigación titulada «Privilegios fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos», en donde hizo pública una base de datos que incluye a todas las empresas que recibieron condonaciones por parte del Gobierno Federal del 2007 hasta el 2019.

De acuerdo con la base de datos, la empresa General de Hulla S.A de C.V, cuyo Director General es Jesús Javier De la Fuente Cepeda, y empleadora de 39 de los 65 mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, recibió beneficios fiscales por 4 millones 894 mil 374 pesos.

A trece años de la tragedia, en donde 65 mineros murieron al quedarse atrapados la mina de carbón «Pasta de Conchos», ubicada en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila, la investigación de Fundar dio a conocer que estos beneficios fiscales le fueron otorgados a la empresa minera en 2008 y 2009, poco tiempo después del suceso.

Cristina Auerbach, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, publicó en sus redes sociales un mensaje en contra de la empresa General de Hulla, ya que anteriormente se le había documentado que los trabajadores mineros que tenía bajo sus órdenes únicamente ganaban 80 pesos por jornada laboral, así lo hizo constar en un recibo que publicó en su cuenta.

La activista relató en el comentario del documento que otro beneficio recibido por la empresa fue la cancelación de su deuda, en 2011, superior a los 104 millones de pesos, situación que lamentó y condenó públicamente.

«Gracias al trabajo de FUNDAR, ahora sabemos que la contratista General de Hulla, para la que trabajaban 36 de los 65 mineros en Pasta de Conchos, y a los que PAGABA 80 PESOS DIARIOS, en 2008 y 2009, le CONDONARON IMPUESTOS POR 4 millones 894 mil 374 pesos. Y 2011, CANCELAN su deuda por 104 millones 714 mil 297 pesos. No hay palabras para describir la rabia y la indignación por el actuar del Gobierno de Felipe Calderón.«, escribió Auerbach.

Lectura recomendada: Expertos determinan que sí es viable rescate de cuerpos en Pasta de Conchos.

Actualmente, a pesar de la información divulgada desde que sucedió la tragedia, la empresa General de Hulla S.A de C.V continúa operando en la zona carbonífera del Estado de Coahuila.

Cabe destacar que el pasado 31 de mayo, trabajadores de General de Hulla tomaron las instalaciones de la empresa adjuntas a la mina Pasta de Conchos, en reclamo por un pago justo de utilidades, ya que únicamente recibieron cantidades que oscilan entre los 100 y 350 pesos.

Artículos Relacionados

Fuerte lluvia retrasa trabajos de rescate de mineros en Sabinas

Editorial

Buzos ingresarían a la mina casi una semana después de la tragedia

Editorial

En Sabinas: 10 mineros atrapados y 5 rescatados; se viven horas clave

Editorial
Cargando....