Image default
Portada » Congreso de Coahuila guarda silencio; no responde a peticiones de Alianza Anticorrupción
Lo cotidiano

Congreso de Coahuila guarda silencio; no responde a peticiones de Alianza Anticorrupción

En las últimas horas la Alianza Anticorrupción de Coahuila, compuesta por 27 organizaciones de la sociedad civil, emitió un pronunciamiento a la opinión pública en donde denunciaron la falta de atención que el Congreso del estado le ha hecho a las peticiones que se presentaron desde el 16 de abril pasado con respecto a la conformación de la Comisión de Selección del SEA Coahuila, así como a la estructura del mismo sistema.

Además, la Alianza también solicitó que se revisara la conformación de todo el Sistema y, en caso de ser necesario, una reestructura del mismo.

Las peticiones que lanzaron hace unos meses fueron las siguientes:

«1.- Revisar y, en su caso, reestructurar la conformación de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

2.- Integrar a la actual legislatura una Comisión Anticorrupción con la participación de miembros de las cinco fracciones partidistas.

3.- Revisar y, en su caso, reformar la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción.

4.- Establecer formalmente espacios de diálogo con la Alianza Anticorrupción Coahuila.

5.- Establecer, como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas,  la práctica de Parlamento Abierto durante la gestión de la actual legislatura.»

Por otra parte, la Alianza reiteró su rechazo hacia las posiciones de Blas Flores Dávila, Secretario de Finanzas del gobierno del estado y María del Carmen Ruíz Esparza, Subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, dentro de la Comisión de Selección del SEA Coahuila, ya que estos supuestos violan la a la convocatoria presentada el 17 de julio de 2017.

Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29, una de las organizaciones que conforman la Alianza Anticorrupción, comentó que esperan que el Congreso realmente responda a las solicitudes que han presentado, además, añadió que es sumamente importante la conformación de mesas de trabajo en donde sociedad civil sea tomada en cuenta para revisar a profundidad la estructura y la conformación del SEA Coahuila.

«Esperamos que algunos de los legisladores que se comprometieron con alianza verdaderamente respondan en cuanto a la solicitud de una mesa de trabajo en forma para revisar todo el sistema estatal anticorrupción, no sólo estas designaciones.» Comentó.

Además, Romero añadió que algunos diputados sí han propuesto puntos de acuerdo para solicitar la renuncia de Blas Flores a la comisión de selección del SEA, pero que la comunicación del mismo Sistema, del Congreso y del Gobierno Estatal no ha dejado claro cuál será el futuro del funcionario. Mismo caso es el de María del Carmen Ruíz Esparza, quien también es servidora pública y miembro de la comisión.

«Han habido propuestas en el congreso en donde solicitan la renuncia del señor Blas Flores, la situación de María del Carmen Ruíz Esparza es exactamente la misma. Hasta la fecha no sabemos si fue presentada o no (la renuncia), no tenemos respuesta oficial, ni por parte del congreso, ni del vocero de la comisión de selección.» Añadió.

Por último, la directora de PC 29 relató que la comisión de selección cae en un vacío legal porque no son sujetos obligados, por lo que esa situación es la que ha entorpecido los canales de comunicación entre el sistema y la sociedad civil. Además, criticó la manera «opaca» en que han tomado sus decisiones y externó que aún no conocen los criterios que utilizaron para designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, que está por cambiar a uno de sus integrantes el próximo mes de septiembre.

«Es una de las partes que queremos revisar, la comisión de selección cae en un vacío legal porque no son sujetos obligados por la ley. De tal manera que queda a placer de los comisionados dar información. Ellos han tenido la posibilidad de moverse en la opacidad en la mayoría de sus decisiones. No sabemos cuáles fueron los criterios de la comisión de selección para determinar si los perfiles del CPC fueron los ideales.» Finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Peligra vida de secretario de salud estatal por Covid-19

Editorial

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial
Cargando....