Image default
Portada » Comisión de Justicia del Congreso impide conocer información sobre investigación contra Jorge Torres
Lo cotidiano Noticias regionales

Comisión de Justicia del Congreso impide conocer información sobre investigación contra Jorge Torres

La Comisión de Justicia del Congreso Federal, de la que forma parte el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, desechó un punto de acuerdo en el que se solicitaba vía asistencia jurídica internacional, la información correspondiente a los ilícitos cometidos por Jorge Torres López, ex mandatario interino del estado, y su red de copartícipes.

Los vínculos de Jorge Torres con Coahuila y Humberto Moreira.

El punto de acuerdo, que fue presentado desde el mes de febrero por la Diputada Federal Silvia Garza Galván, dice lo siguiente:

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República para que, derivado de la detención con fines de extradición del ex gobernador interino de Coahuila de Zaragoza, Jorge Torres López, solicite, vía asistencia jurídica internacional, la información correspondiente de los ilícitos cometidos presuntamente por dicho ex servidor público y su red de copartícipes, a efecto de demandar la extinción de dominio de cuentas y acervos patrimoniales con el fin de que se reintegren el erario del estado de Coahuila los montos que llegaren a determinarse como objeto del delito”.

Producto de la decisión legislativa, Participación Ciudadana 29 Laguna, organización de la sociedad civil lagunera, lamentó el accionar de los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y llamó, a través de un pronunciamiento público, a que expliquen los motivos de la decisión y, en dado caso, a reconsiderar su decisión.

«Por ello, solicitamos con respeto a los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que expliquen a toda la ciudadanía coahuilense por qué decidieron desechar el punto de acuerdo, y que reconsideren su determinación para que los funcionarios responsables de los ilícitos cometidos en los últimos años paguen con todo el peso de la ley.», detalló el pronunciamiento.

Jorge Torres López fue detenido el pasado 5 de febrero en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco por elementos de la Fiscalía General de la República. Los agentes policiales cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur.

Al exgobernador se le señala por los delitos de lavado de dinero, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

De acuerdo a los cargos, Torres López habría participado en transferencias a bancos de Texas en 2008 por poco más de 5 millones de dólares, que luego fueron retransferidos a bancos de las Islas Bermudas.

Fue desde el 27 de diciembre de 2013 cuando el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra el político coahuilense.

Hasta la fecha, Torres López continúa recluido en México y a la espera de que sea extraditado hacia los Estados Unidos.

Pronunciamiento completo aquí.

Artículos Relacionados

Casos judiciales en Texas muestran que instituciones financieras de EU aceptaron millones robados de México

Editorial

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial
Cargando....