Image default
Portada » Cambio en Ley orgánica podría debilitar a la oposición en el Congreso
Lo cotidiano

Cambio en Ley orgánica podría debilitar a la oposición en el Congreso

Antes de marcharse, y en un espacio de cuatro horas, se aprobó una adición al artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza para establecer que para reformar, adicionar o abrogar la misma ley, así como para expedir una nueva, se requerirá la aprobación de dos terceras partes del Congreso, dejando a un lado el concepto de mayoría simple, que significaba que para que una ley o una reforma pudiera darse, se necesitaban los votos de la mitad más uno.

La LXI legislatura que está por entrar en funciones, contará con una mayoría panista representada por 12 diputados, además, también estarán trabajando dos integrantes de Morena y uno más del PRD, arrojando un total de 15 legisladores. Con este cambio, para poder aprobar, abrogar, modificar o crear una ley, necesitarán dos votos más considerando que los antes mencionados estuviesen de acuerdo, por lo que el poder de la mayoría opositora del gobernador será disminuido gracias al decreto que publicaron ayer mismo.

La bancada panista, integrada por cuatro legisladores y representada por Jesús de León Tello, anunció su voto en contra y alegó inconstitucionalidad en lo que se terminó por aprobar gracias al empuje del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Social Demócrata Independiente.

Por otra parte, Luis Gurza Jaidar, Diputado del PRI, en sus redes sociales, anunció que la reforma que aprobaron fortalecerá a los grupos parlamentarios y privilegiará la construcción de acuerdos y consensos en la legislatura coahuilense.

La bancada panista afirmó que buscarán impugnar las reformas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado porque consideran inconstitucionales los cambios realizados.

Foto de portada del periódico Vanguardia

Artículos Relacionados

Hallan sin vida a mujer reportada como desparecida en Coahuila

Editorial

Siguiendo la ruta de dinero

Editorial

Violencia, maternidad prematura y brechas para las mujeres coahuilenses

Editorial
Cargando....