Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Constitución Mexicana se ha modificado 714 ocasiones

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Constitución Mexicana, documento de mayor jerarquía que rige a toda la nación. A 103 años de distancia, la Carta Magna ha sido reformada 714 ocasiones, siendo el 20 de diciembre del 2019 la última modificación.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la primera reforma que sufrió la Constitución fue el 8 de julio de 1921 y ésta le dio la facultad al Congreso de establecer escuelas rurales, elementales, secundarias, superiores y profesionales.

Por su parte, la modificación más reciente tuvo que ver con la legislación de la revocación de mandato y las consultas populares impulsadas e implementadas por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

En esta fecha histórica, ¿714 modificaciones a la Constitución son muchas o pocas?

El Instituto Belisario Domínguez señaló que, por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos, promulgada a finales del Siglo XVIII, hasta la fecha sólo ha sufrido 27 enmiendas, la española tres y la brasileña 70 modificaciones.

Te puede interesar: La cuestionada vigencia de la Constitución

Esto, en otras palabras, de cuerdo con el estudio, sitúa al documento mexicano como uno de los que ha sufrido más correcciones, adiciones o derogaciones en todo el mundo.

Únicamente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Constitución se ha modificado siete veces. La primera sucedió el 14 de marzo del 2019 para promulgar la Ley de Extinción de Dominio.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 28 reformas a la Constitución, lo que supera por una a todas las que se han aplicado en la historia de la Carta Magna de Estados Unidos.

Finalmente, en la gestión de Felipe Calderón como Presidente de México, la Constitución fue modificada 38 veces, cantidad que, nuevamente, superó a las que han vivido las de España y Estados Unidos.

Cabe destacar que, originalmente, la Carta Magna tenía 21 mil 382 palabras, sin embargo, hoy en día rebasa las 111 mil.

Artículos Relacionados

¿Ignorancia institucionalizada?

Carlos Gregorio Ramírez
Cargando....