Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Contradicciones en el informe de gobierno de Jorge Luis Morán

«Hoy, en el poniente, en la jabonera, donde antes el crimen organizado jugaba fútbol con las cabezas de los decapitados, hay más de dos mil niños que disfrutan otra calidad de vida». Declaró Morán antes de finalizar su discurso.

En el séptimo piso de la presidencia municipal, ante el cabildo y decenas de militantes priístas y funcionarios invitados, Jorge Luis Morán rindió el cuarto informe de gobierno de la administración que inició el ahora gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Los temas en los que se avocó el informe fueron la seguridad, el abastecimiento de agua, la infraestructura vial, los deportivos y centros culturales, el metrobús y el teleférico y alumbrado público.

La semana pasada este medio publicó un reportaje acerca del dispendio y del millonario presupuesto con el que cuenta parques y jardines, en el trabajo periodístico informamos que, sólo en alumbrado público, se gastan $186 millones de pesos anuales, traducidos en $15.5 millones que se pagan mes por mes.

Morán, en su discurso, aseguró que esta administración ha sido la mejor por lo menos en los últimos veinte años y que terminaron con la inseguridad que había calificado a Torreón como la quinta ciudad más violenta del mundo.

Ante esto, le preguntamos acerca de los últimos acontecimientos delincuenciales que han estado sucediendo en la ciudad.

«Asaltos, robos, homicidios suceden en todas las ciudades del mundo, lo que no sucede ahora es que en las calles no están los convoys de criminales, lo que no sucede ahora es que no matan a más de 120 personas en un sólo mes en nuestra ciudad, lo que no sucede ahora es que no le cobran el piso a los empresarios porque quieran tener un negocio, lo que no sucede ahora es que no aparecen las cabezas de los decapitados en los puentes todos los días». Apuntó el alcalde interino.

Según el Observatorio de La Laguna, en Torreón se dan 11.2 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Además, en otros rubros, el robo de vehículo tiene una tasa de 62.2 robos por cada cien mil habitantes y el robo a casa habitación 80.7, muy por encima de la media nacional que asciende a 68.5

Las regidoras Gabriela Casale del Partido Acción Nacional y Antonieta Mayela González de Movimiento Ciudadano, mostraron su inconformidad hacia lo hecho por la administración que encabeza Morán Delgado.

«La administración actual de ninguna manera se puede calificar como exitosa porque no hay servicios públicos de calidad, eficiencia presupuestal, transparencia en el manejo de recursos públicos y con una incidencia delictiva en aumento en los delitos del fuero común. Declaró Gabriela Casale ante el cabildo.

Mayela González, por otra parte, ofreció un reporte acerca de cómo esta administración ha lastimado a las finanzas de la ciudad.

«Podemos observar que con respecto a los egresos y gastos efectuados para sostener la operación del  funcionamiento del aparato burocrático, se requirieron en tan sólo estos diez meses del año mil 400 91 millones de pesos. De igual forma podemos determinar que sólo se invierte el 30% del total de los ingresos recibidos concluyendo en una simple operación; se gasta más y se invierte menos.» Informó González.

La misma décimo tercer regidora añadió que esta administración no se manejó con igualdad ni con equidad, por lo que le parece que se dejó a un Torreón en total desorden.

«Esta ciudad es un campo minado casi imposible de transitar… sólo puedo decir, al final de esta administración, perdónanos, Torreón». Finalizó Mayela González.

Jorge Luis Morán aseguró que el ayuntamiento instaló 27 nuevos pozos de agua que aseguraron el abastecimiento de agua para toda la ciudad. A pesar de esta información, Red es Poder realizó hace unos meses un reportaje especial en el que documentamos la existencia de una presunta empresa fantasma proveedora de medidores de agua para el SIMAS, además, también, por medio de una solicitud de transparencia, este portal difundió que los 27 nuevos pozos en realidad no fueron de reciente perforación, sino que casi el 90% de los mismos sólo fueron remosados y rehabilitados.

Por último, se le cuestionó al alcalde interino acerca de las declaraciones que hicieron Gabriela Casale y Mayela González sobre el desempeño de la administración saliente.

«Yo creo que nosotros siempre hemos respetado las posiciones, ellos tienen su visión, yo me baso en realidades; los empleos generados ahí están, el alumbrado público, ahí está y sin invertir ni un sólo peso del ayuntamiento, los 27 pozos de agua potable ahí está, la seguridad ahí está… los trabajos que realizamos ahí están y que los vea quien los quiera ver.» Declaró Morán Delgado.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

ONU exige intervención por desaparición de Sugey Parra

Editorial

Coahuila tiene dinero para salud mental, pero no lo usa

Editorial

Torreón buscará ajuste a la tarifa del transporte público en octubre

Editorial
Cargando....