Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias internacionales

Coronavirus: China acusa a EE UU de crear pánico con sus acciones

Información vía El País

En una rueda de prensa realizada a través de la aplicación WeChat, para prevenir posibles contagios por aglomeraciones, China señaló que Estados Unidos ha ayudado a “crear y propagar” el pánico acerca del coronavirus.

“Por lo que yo sé, el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial”, señaló Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores de China. “Todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo”, sentenció.

Las acusaciones se deben a la expansión del coronavirus por el país norteamericano (9 casos confirmados) y las acciones que han tomado. El país norteamericano fue el primero en anunciar que evacuarían al personal de su consulado de Wuhan, epicentro de la epidemia.

También prohibieron la entrada de extranjeros que hayan visitado China recientemente, pese a que la Organización Mundial de la Salud afirmó que “medidas como cerrar fronteras, rechazar visados o poner en cuarentena a viajeros en buen estado de salud no están justificadas».

A pesar de ello, Trump reafirmó su posición y la medida ha entrado en vigor desde el domingo. “Básicamente, hemos echado el cierre para que no entre desde China”, ha afirmado Donald Trump durante una entrevista emitida por la cadena Fox News poco antes del inicio del SuperBowl.

Lectura Recomendada: Declara la OMS alerta internacional ante la inevitable expansión del coronavirus

Además, minimizó la situación del coronavirus en su país y afirmó “veremos qué sucede, pero lo tenemos controlado”.

Ante ello, Hua Chunying resaltó que “en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados” y estimó que “ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (…) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás”.

La otra versión

“Les hemos ofrecido una ayuda tremenda (a China), somos los mejores del mundo para eso. Pero no podemos tener a miles de personas entrando (al país) que podrían tener este problema, el coronavirus”, afirmó Donald Trump.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, manifestó que Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a China para combatir nuevos brotes del virus de Wuhan.

“Tenemos el mejor sistema médico del mundo y este es un problema mundial. Queremos ayudar a nuestros colegas chinos si podemos. Hemos hecho la oferta. Veremos si la aceptan”, manifestó O’Brien en una entrevista con la cadena de televisión CBS. Además, destacó la transparencia de información con la que China ha actuado respecto al coronavirus.

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Estados Unidos emite alerta de viaje hacia Coahuila, Durango y otras 28 entidades

Editorial

Cien segundos para la medianoche; las superpotencias cerca de una catástrofe nuclear

Alejandro Nava Femat
Cargando....