Image default
Portada » Coronavirus en Coahuila: sobredimensión y morbo
Lo cotidiano Noticias regionales

Coronavirus en Coahuila: sobredimensión y morbo

Tal como sucedió el pasado 10 de enero por el tiroteo del Colegio Cervantes, la Comarca Lagunera volvió a ser el epicentro informativo del país. En esta ocasión, fue por la confirmación del cuarto caso de coronavirus en México, una epidemia que, hasta el momento, le ha quitado la vida a 2 mil 980 personas en todo el mundo.

El ruido mediático que ha generado la llegada del virus COVID-19 ha tenido repercusiones económicas y sociales.

La llegada del virus a Torreón, provocó que las farmacias se desbordaran de personas buscando geles antibacteriales, vitamínicos, cubrebocas, entre otros utensilios de higiene y prevención. Por su parte, los medios de comunicación se volcaron a la generación de notas diversas sobre qué es el coronavirus, el contexto de la paciente portadora del mismo, la opinión de las autoridades y hasta la creación de historias imprecisas para generar tráfico en sus redes y plataformas digitales.

Todo el fenómeno ha girado en torno a la audiencia, a la especulación, al morbo, a la sobredimensión de la enfermedad y a no prestar atención a otras historias que están costando más vidas, pero que, al no ser novedosas, no influyen en las coberturas de los medios de comunicación ni en la opinión pública.

Te puede interesar: Confirma Riquelme primer caso de coronavirus en Torreón

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, elaborado por la Secretaría de Salud, la temporada 2019-2020 de influenza estacional, que inicia en otoño y acaba en primavera, lleva hasta el momento 2 mil 241 casos positivos y 87 defunciones en México. Coahuila, hasta el momento, ha aportado 64 cuadros positivos y tres personas fallecidas..

Es decir, mientras que la tasa de defunción del coronavirus es del 3.41 por ciento, la de influenza estacional, sólo en México, es del 3.88, es decir, superior a la de la enfermedad que tiene alertas a las escuelas, centros de trabajo y a la población en general.

El caso de la influenza estacional se vuelve más grave porque para esta enfermedad sí existe una vacuna, sin embargo, esto no ha sido circunstancia suficiente para que la población adopte modelos preventivos que abonen a la disminución de la incidencia de este padecimiento.

Hoy en día,  las crisis de salud, económicas y sociales son ponderadas a partir de su valor mediático y de la cantidad de audiencia que éstas atraen hacia los diversos espacios de comunicación que tenemos los medios de información, por tanto, sólo no queda tratar con respeto los temas, con responsabilidad, actuar con rigor y dar a conocer los datos que otros esconden para darnos cuenta que ni el morbo ni la exclusiva son elementos preponderantes para darle el justo valor a las situaciones que suceden a nuestro alrededor.

 

Artículos Relacionados

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Coahuila: 10 años con récords de madres adolescentes

Editorial
Cargando....