Image default
Portada » Por corte de agua, se confrontan Casa del Migrante y Aguas de Saltillo
Lo cotidiano Noticias regionales

Por corte de agua, se confrontan Casa del Migrante y Aguas de Saltillo

Con información de Vanguardia

El pasado sábado 28 de diciembre personal de Aguas de Saltillo cortaron el servicio a la Casa del Migrante de aquella ciudad por 50 meses de adeudo, lo que equivale a 480 mil pesos.

El organismo proveedor del servicio de agua en la capital coahuilense explicó a través de un comunicado que, al no encontrar voluntad para negociar el adeudo con las autoridades de la Casa del Migrante, optaron por cortar el suministro.

«Por ello mismo, en reiteradas ocasiones, personal de Aguas de Saltillo ha buscado sostener un diálogo con el C. Alberto Xicoténcatl Carrasco, con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo que beneficie a ambas partes. En todas las ocasiones, el director de la Casa del Migrante se ha negado a dialogar con nosotros.

Aguas de Saltillo ha apoyado en diversas ocasiones a familias, organismos de la sociedad civil, iglesias y asociaciones que han tenido dificultades para solventar el pago del servicio.

Al haber voluntad entre ambas partes, siempre se han logrado acuerdos. Lamentablemente, no ha existido esa voluntad por parte del C. Alberto Xicoténcatl, en este caso.», detalló el comunicado.

Como respuesta hacia el pronunciamiento de Aguas de Saltillo, la Casa del Migrante publicó otro comunicado en sus redes sociales en donde explicó que nunca han negado el adeudo, pero que ante la falta de recursos y la cantidad de personas que atienden diariamente, es de suma importancia que se les reestablezca el servicio.

Lectura recomendada: (VIDEO) Policía Militar catea Casa del Migrante de Saltillo

Además, el documento firmado por Alberto Xicoténcatl narró que a nadie se le puede negar el derecho humano al acceso al agua potable.

«Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara sobre las obligaciones de los Estados quiénes son los que deben solventar los costos relacionados al suministro de agua potable, instrumentando mecanismos que le garanticen las cantidades mínimas de conformidad con los estándares internacionales cuando la población no tenga recursos económicos para pagar los servicios», describió el pronunciamiento.

Por otra parte, José Luis Manzo, Coordinador de Atención Humanitaria en la Casa del Migrante de Saltillo, declaró que el suministro de agua para el albergue es limitado, y detalló que actualmente están solventando las necesidades primarias de higiene con el líquido que tenían almacenado.

«Tenemos agua, pero es lo que estaba almacenado en los tinacos. Tenemos tinacos para cocina, tinacos para lavandería, tinacos para las regaderas, aunque la presión ya hace como dos meses que no llega, entonces usamos cubetas para que la gente se bañe. El agua que estamos usando ahorita es la que quedó almacenada desde el 28», comentó Manzo.

Finalmente, Aguas de Saltillo llamó a la Casa del Migrante al diálogo para llegar a un acuerdo, mientras que la Casa del Migrante detalló la labor altruista que han emprendido sin cobrar una sola cuota, por lo que pidió respeto y comprensión ante la complicada situación financiera que están viviendo.

 

Artículos Relacionados

Migrantes se niegan a acatar medidas sanitarias y duermen en la calle

Editorial

Exhortan al Gobierno de Coahuila a apoyar a migrantes con COVID-19

Editorial

Internan por COVID-19 al padre Pantoja de la Casa del Migrante de Saltillo

Editorial
Cargando....