Image default
Portada » Covid-19 cumple seis meses de presencia en Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Covid-19 cumple seis meses de presencia en Coahuila

Pareciera que fue ayer cuando se anunció el primer caso de Covid-19 en el estado de Coahuila, sin embargo, este sábado 29 de agosto se cumplieron seis meses del primer contagio confirmado.

El caso correspondió a una joven mujer originaria de Torreón que agarró la infección en un viaje que realizó a Milán, Italia. Después de esa noticia, ya nada fue como antes.

En el caso de Torreón, en seis meses de epidemia se han contabilizado 4 mil 875 casos y 311 defunciones. Con estas cifras, la tasa de letalidad municipal es del 6.37 por ciento, número superior al que ostenta todo el estado de Coahuila.

De acuerdo con los datos del propio Gobierno Federal 285 casos se mantienen activos y 3 mil 787 personas ya se recuperaron.

En la ciudad se han estudiado 13 mil 326 casos, de los cuales 1,251 se mantienen como sospechosos y en espera de confirmación.

Impacto económico

Por los efectos económicos y sociales generados por la epidemia, en la Comarca Lagunera se perdieron 6 mil 770 empleos formales, cifra que generó una repercusión de 10 mil 586 millones de pesos.

Durante los meses fuertes de la pandemia, que fueron de marzo a junio de este año, se perdieron en Coahuila más de 33 mil plazas laborales. La inversión pública se redirigió a atender la emergencia sanitaria.

Al cierre del primer semestre del 2020, el Gobierno de Coahuila apenas invirtió poco más de 385 millones de pesos en obra pública, esta cifra es inferior a los 460 millones de pesos que la administración estatal ha dirigido para comprar equipo y material médico y resolver las necesidades sanitarias emergidas por la epidemia.

Situación actual

Este sábado 29 de febrero se confirmaron 267 casos nuevos y 25 defunciones por la enfermedad Covid-19. En la ciudad de Torreón se contabilizaron 35 infecciones y seis muertes adicionales.

Aunque el número de infecciones nuevas cada 24 horas continúa subiendo, las altas médicas continúan acumulándose. Por ello, de los 21 mil 644 casos totales acumulados hasta este día, 18 mil 275 ya están recuperados, es decir, el 84.43% del total.

En Coahuila se mantienen 2 mil 061 casos activos, cifra que equivale al 9.52% del total de infecciones contabilizadas.

Te puede interesar: En Coahuila han muerto 785 adultos mayores por Covid-19

En promedio, en estos seis meses de epidemia, se han confirmado 118.92 casos cada 24 horas, además, bajo esa misma óptica, 7.18 personas perdieron la vida cada día durante este primer semestre de epidemia.

Bajo los lineamientos del Gobierno Federal, Coahuila es de las entidades que aún se mantiene en semáforo naranja que indica alto riesgo de contagio. De acuerdo a esos parámetros, giros comerciales como restaurantes-bar, clubes deportivos o gimnasios no estarían facultados a abrir sus puertas.

Sin embargo, en Coahuila se optó por instalar subcomités regionales de salud y, en esas mesas, se ha ido configurando el regreso paulatino a una nueva realidad.

De esta manera, tras seis meses de emergencia sanitaria, Coahuila y todo México continúa tratando de sobrevivir a la crisis económica y social. La intensidad de la transmisión del virus ha bajado, pero mientras no haya tratamiento, la población tendrá que mantener medidas preventivas para evitar un rebrote que podría poner, de nueva cuenta, contra las cuerdas a la sociedad coahuilense.

Artículos Relacionados

Obispo de Saltillo, Raúl Vera, da positivo a COVID-19

Editorial

Uniformes blancos: de la vocación al miedo en tiempos de COVID

Editorial

Cuando los pollos ladran o ¿cuántos tránsitos se necesitan para quitar una placa?

Fernando De la Vara
Cargando....