Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Covid y rebelión; jugada perfecta de cara a las próximas elecciones

Un puñado de gobernadores del PRI, PAN Movimiento Ciudadano y PRD se han unido. Los solidarizó el covid-19. Continuamente hacen giras, explican cuáles decisiones del Gobierno Federal son malas y cuáles deberían ser las ideales. No se entiende, de modo concreto, por qué están haciendo equipo, por qué están construyendo un bloque.

En 2021, México celebrará una de las elecciones más grandes de la historia. Se renovarán las curules del Congreso Federal y 13 gubernaturas alrededor del país. Para la oposición, es momento de formar un dique fuerte que logre sopesar el poder que actualmente ostenta Morena y la Cuarta Transformación.

Por eso suena lógico que los gobernadores del noreste, más algunas adiciones de otras partes del país, se hayan unido para despotricar contra López Obrador, para exigir que se renueve el pacto fiscal, para reclamar más dinero, para hacer ver que sus estados generan mucho más de lo que les devuelve la federación.

La repentina unión y solidaridad de los gobernadores, no nació a partir de una genuina intención de ayudar a terminar con los daños colaterales que ha traído consigo la epidemia covid-19, más bien fue una oportunidad que decidieron tomar para quitarle legitimidad y valor a las decisiones que está tomando el Gobierno Federal. Sí, así es, todo es partidista, todo es en pro de preservar y fortalecer los cotos de poder.

Como ejemplo está lo que dijo Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, el pasado 15 de mayo en la última reunión interestatal celebrada en Michoacán.

«Da pena la verdad la forma en que se dio a conocer el decreto, creo que es una falta de respeto para las entidades federativas. Decir también que cada quien ponga su semáforo, bueno, yo dije desde un inicio que los semáforos no aplicaban en Coahuila, pero decir que cada quien puede tomar sus medidas no es una directriz que en materia de salud debamos seguir. Con todo respeto, de nueva cuenta tenemos que elaborar protocolos precisos que nos permitan evitar un mayor número de contagios», dijo Riquelme durante la reunión.

Te puede interesar: En plena fase 3, sube movilidad en Coahuila y Durango

Y es que los mensajes que emitieron los gobernadores fueron contradictorios; por una parte, lamentaron la decisión del Gobierno Federal de volver a reactivar la economía por etapas y de acuerdo con un semáforo que cada entidad deberá operar. El propio gobernador de Nuevo León dijo que es muy peligroso operar de esa manera la economía, sin embargo, también aceptó que era necesaria la reactivación.

Dentro de toda esta vorágine de declaraciones que más bien tienen la intención de posicionar figuras políticas y a partidos de oposición, también surge el tema del pacto fiscal.

La intención  de los mandatarios estatales es clara, quieren más dinero para sus estados porque, dicen, no es justo que le generen tanto dinero al PIB y que en cambio la Federación devuelva migajas.

Decir que el pacto fiscal que actualmente nos rige fue convenido en 2008 y comenzó a operar en 2009. Lo impulsó el expresidente Felipe Calderón y fue avalado por muchas figuras políticas que hoy en día se quejan de su existencia.

La repartición de dineros es un tema importante, pero, ¿por qué usar de pretexto una grave crisis humana y sanitaria para sacar raja política y económica?

Una de las banderas durante la campaña para gobernador de Miguel Riquelme fue precisamente esa, buscar más recursos para Coahuila, sin embargo, el tema no lo volvió a tocar hasta que se agravó la crisis por la infección covid-19, ¿coincidencia? Definitivamente en política eso no existe.

A los gobiernos de los estados, pedirles más sensibilidad, menos frivolidad y más inteligencia para diseñar las estrategias de comunicación. Para la Federación, más apertura y más oportunidad para entablar canales de comunicación recíprocos. Para la ciudadanía, más atención para no deslumbrarse por decisiones que parecen democráticas, pero que en realidad lo que buscan es labrar el camino para concentrar el poder en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2021.

 

Artículos Relacionados

Reportan brote de Covid-19 en el Congreso de Coahuila

Editorial

Suspenden a consultorio privado por aplicar vacuna anticovid

Editorial

Morena designó candidatos para Oaxaca y Durango antes de los resultados de las encuestas

Editorial
Cargando....