Después de que se llevara a cabo el segundo debate presidencial en la ciudad de Tijuana, Baja California, periodistas, activistas, líderes de opinión externaron sus puntos de vista por medio de las redes sociales. Con el hashtag #DebateIne, miles de usuarios de la red social manifestaron sus conclusiones con respecto al penúltimo encuentro de los candidatos presidenciales de cara a las cercanas elecciones del próximo primero de julio.
Denise Dresser, analista política, académica investigadora y columnista en el diario Reforma, concluyó que López Obrador se mantuvo evasivo, Ricardo Anaya preparado y con personalidad pero conndudosa trayectoria, Meade experto, pero priísta y se mostró indiferente ante el desempeño del Bronco.
Saldo: AMLO evasivo ofrece soluciones que no lo son pero su base perdona todo; Anaya preparado pero personalidad/trayectoria no le ayudan; Meade experto pero su experiencia es priista; El Bronco no debía haber estado ahí; más pugilistas que propositivos. Nos quedan debiendo. ⁉️ pic.twitter.com/dkSmudBWr7
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 21, 2018
Epigmenio Ibarra, prductor de cine y televisión, abiertamente simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, comparó la actitud de Ricardo Anaya, ante la cámara, como un talk show con el estilo de Laura Bozzo. Criticó sus ademanes y sus inflexiones y aseguró que, para él, los electores eran más bien el público de un espectáculo.
Alguien tendría que decirle a @RicardoAnayaC que esta en el #DebateINE y no en un talk show. Sus caminatas, son ademanes, su cambios de inflexión son parecidos a los de Laura Bosso. Todo en el esta diseñado para impactar al público; esos son los electores para el.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) May 21, 2018
Por su parte, Jenaro Villamil, reportero y periodista en Proceso, condenó severamente las acusaciones de José Antonio Meade en contra de Nestora Salgado, aunque también informó que gracias a la mención la candidata plurinominal al Senado se convirtió en trending topic.
La mención José Antonio Meade a Nestora Salgado, candidata de Morena a senadora en Guerrero, como “secuestradora” colocó a la ex coordinadora de la policía municipal de Olinalá como uno de los trending topics en Twitter, con 41 mil 500 retuits. https://t.co/Vgoh7Ide2r
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 21, 2018
El ganador del Globo de Oro a mejor actor en una comedia de televisión por el programa «Mozart in the Jungle», Gael García Bernal, expresó por medio de su cuenta de twitter una reflexión acerca de cómo nadie habló del activo más importante de los mexicanos en cuanto a política exterior; su cultura.
Nadie habló de cómo la cultura es el activo tácito para que México sea visto ante el mundo. Esa es política exterior que emociona, que marca el rumbo, y que esclarece las deudas pendientes que México tiene con los mexicanos que viven fuera. ¿Nadie quiso? ¿Nadie pudo? ¿No importa?
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) May 21, 2018
El ex presidente de la república, Vicente Fox Quesada, arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Jaime Rodríguez Calderón, al asegurar que éstos no tienen la capacidad, los conocimientos y la preparación para gobernar al país. Por otra parte, también afirmó que José Antonio Meade y Ricardo Anaya saben, entienden y pueden ser presidenciables.
Amigos, el #DebateINE desnuda y muestra la incapacidad, la ignorancia, la falta de preparación de 2 candidatos: @lopezobrador_ y @JaimeRdzNL (sorry, Bronco). También mostró que hay 2 que saben, que entienden y que se ven presidenciales: @JoseAMeadeK y @RicardoAnayaC.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) May 21, 2018
Por último, Felipe Calderón Hinojosa, ex mandatario nacional, se limitó a criticar la temática del debate, al calificarla como redundante y reducida, aunque aceptó que el nuevo formato que propuso el Instituto Nacional Electoral fue interesante.
Interesante el formato del debate, pero la temática resultó muy reducida, incluso redundante en el tema migratorio. Otros temas vitales para México pudieron abordarse, o los mismos con más profundidad.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 21, 2018