Image default
Portada » ¿Cuáles son las prioridades legislativas de AMLO para su próximo gobierno?
Lo cotidiano

¿Cuáles son las prioridades legislativas de AMLO para su próximo gobierno?

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, repartió órdenes a los próximos diputados y senadores para que prioricen ciertos temas que usó como banderas en su campaña.

En primera instancia, AMLO pidió a los legisladores crear una ley reglamentaria de salarios mínimos en donde se establezca un límite para que ningún servidor público gane más que el presidente, además de contemplar la reducción salarial a altos funcionarios.

Además, se elaborará una Reforma legal para crear la Secretaría de Seguridad Pública, de tal manera que ésta coordine y controle todo lo que tenga que ver con su materia correspondiente.

Otra de las propuestas de López Obrador que pretende cristalizar es la eliminación del fuero, en donde ningún servidor público, incluido el presidente, esté exento de los efectos de la ley en caso de que cometan algún delito.

En el mismo sentido, AMLO buscará que los delitos de corrupción, además de los electorales y el huachicoleo, sean catalogados como graves.

Revisar gastos e ingresos, mediante una profunda revisión a la Ley, será una encomienda para los miembros del Congreso, todo esto para que el plan de austeridad comience su marcha.

Por otra parte, al no querer que el Estado Mayor se siga encargando de la seguridad del presidente, López Obrador propondrá que éste se sume a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después de la polémica desatada a partir de que Enrique Peña Nieto retirara la veda a 300 cuencas hidrológicas en el país, AMLO pedirá que se revisen las modificaciones que ordenó el actual ejecutivo para evitar que el vital líquido se privatice.

Además, modificar la Reforma Educativa, sobre todo en los apartados punitivos hacia el magisterio, es una tarea que el próximo presidente priorizará dentro de su gobierno.

Establecer una ley que permita la revocación de mandato es otra promesa de campaña que López Obrador pretende cumplir y que se ejecute a la brevedad, es decir, en las elecciones intermedias de 2021.

Mejorar los niveles del salario mínimo y reducir el IVA en las fronteras, son tareas pendientes del próximo mandatario para que la población de aquella zona del país no se vaya a trabajar a los Estados Unidos.

Por último, el recorte al gasto corriente del gobierno en sus tres niveles es parte primordial del plan de austeridad que promoverá el virtual presidente electo, quien pretende terminar con la duplicidad de funciones, las subsecretarías y las delegaciones del gobierno federal en las entidades del país.

Información vía Reforma 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Gobierno mexicano libera expediente judicial de Salvador Cienfuegos

Editorial

Algunos apuntes sobre la novela del narcotráfico

Alfredo Loera

Las trampas de la inseguridad para hacer negocios en México

Editorial
Cargando....