Image default
Portada » ¿Cuánto cobraron los moderadores del primer debate presidencial?
Lo cotidiano

¿Cuánto cobraron los moderadores del primer debate presidencial?

El Instituto Nacional Electoral informó por medio de su cuenta de twitter el gasto total que implicó el primer debate presidencial llevado a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El costo total del debate, ya con el impuesto al valor agregado, fue de 12 millones 700 mil pesos. El desglose del mismo fue transparentado por el mismo Instituto; los gastos radicaron en transmisión, difusión, satélite, logística, escenografía, renta de sede, asistentes, atención a candidatos, servicios adicionales y moderadores.

Por el último concepto, llamó la atención que entre Azucena Uresti, conductora de Milenio Noticias y Multimedios Televisión en Monterrey y Sergio Sarmiento, columnista de Reforma y colaborador en Televisión Azteca, entre otros medios, le cobraron al INE por sus servicios 243 mil 356 pesos con 63 centavos ya con iva incluido.

Por su parte, Denisse Maerker decidió renunciar al pago que destinó el Instituto Nacional Electoral.

Para ejemplificar el contexto, el año pasado, durante el proceso electoral que definió la gubernatura en Coahuila, el Instituto Electoral del estado pagó cien mil pesos  de honorarios a cada moderador, que en este caso fueron Carlos Puig y  Ana María Salazar, cifra muy similar a la que recibieron Uresti y Sarmiento por su intervención en el primer enfrentamiento de los candidatos presidenciales. Cabe mencionar que Carlos Puig volverá a tener la oportunidad de ser moderador de un debate electoral, en este caso en el tercero y último que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

Artículos Relacionados

La consulta popular ignorada y sus lecciones aprendidas

Editorial

INE vuelve a dejar sin candidatura a Luis Fernando Salazar

Editorial

IEC niega registro a Salazar mientras INE no resuelva candidatura

Editorial
Cargando....