investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Cuestiona Alianza Anticorrupción proceso de selección de la nueva Consejera del CPC

La Alianza Anticorrupción, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil de Coahuila, cuestionó y mostró su inconformidad a través de un comunicado por el proceso de selección de la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción porque «ignora las demandas sociales».

«Sin embargo, ante este proceso que ignora nuevamente las demandas sociales, las organizaciones manifiestan su desacuerdo ante dicho nombramiento y se ven en la necesidad de trazar rutas alternas para el control de la corrupción en un Estado que vuelve a cerrar las puertas a la participación ciudadana genuina». Explicó el comunicado.

El proceso de selección terminó con la designación de Jafia Pacheco Valtierra, quien anteriormente se desempeñaba como abogada en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Coahuila. Jafia, al llegar al último filtro, era la cuarta candidata mejor evaluada, por debajo de Leonor Gómez, Alejandra Wade y María Inés Garza Orta, sin embargo y con apego a un criterio discrecional, los comisionados decidieron elegirla como el relevo de Manuel Gil Navarro, quien terminó su gestión como integrante del CPC.

Por otra parte, el mismo comunicado de Alianza Anticorrupción señala que durante todo el proceso hubo irregularidades. En principio de cuentas, el análisis de los expedientes sólo fue realizado por 6 comisionados, ya que Fernando Alanís no estuvo presente. Además, según las mismas reglas del Sistema Estatal Anticorrupción, la aspirante ganadora necesita, al menos, cinco votos, requisito que tampoco se cumplió, ya que Jafia Valtierra logró 4 sufragios, mientras que el segundo puesto obtuvo tres.

Además, los mismos comisionados explicaron que eligieron a Pacheco Valtierra porque se necesitaba un perfil «más técnico», justificación que no coincide con el mismo perfil de la nueva Consejera, quien no tiene ningún tipo de experiencia en materia anticorrupción.

Por último, el comunicado mencionó que el proceso de selección de la nueva integrante del CPC requería de un menor margen de discrecionalidad a la que el comisionado, Carlos Arredondo Sibaja, se refiere como «un derecho del cuerpo colegiado».

«El contexto del proceso en Coahuila, ávido de legitimidad para las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, requería de un menor margen de discrecionalidad a la que el comisionado Arredondo se refiere como un derecho del cuerpo colegiado, citando convenciones y organismos de derechos humanos para tal defensa». Narró el documento.

 

Artículos Relacionados

¿Plan b de la reforma electoral impactará en Coahuila?

Editorial

Armando Guadiana lidera gastos de precampaña en Coahuila

Editorial

Restablecen controversias de Manolo Jiménez en su perfil de Wikipedia

Editorial
Cargando....