Image default
Portada » Culpa a las mujeres y al código penal por feminicidios, titular de Seguridad Pública en Veracruz
Lo cotidiano Noticias nacionales

Culpa a las mujeres y al código penal por feminicidios, titular de Seguridad Pública en Veracruz

27 de noviembre 2018, Ciudad de México.

«Lamentablemente cada día más mujeres se ponen en riesgo con las actividades que realizan», dijo Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Hoy, frente a la plenaria del congreso local, el titular de Seguridad Pública de Veracruz fue cuestionado sobre los feminicidios en su estado y sobre la Alerta de Violencia de Género, todavía en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Lamentablemente, cada día más mujeres se ponen en riesgo por las actividades que realizan y es en lo que tenemos que trabajar, no tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública, sino todas las dependencias», fue la respuesta del encargado de esa institución.

Y agregó que «casi cualquier muerte violenta de una mujer se cataloga como feminicidio», después de que le cuestionaran más sobre el tema. Aseguró Téllez Marié que se registran más feminicidios debido a las características que constituyen al Código Penal en Veracruz. «Esto hace que los índices incrementen, lo que no sucede en el resto de la República».

Mónica Robles, diputada del Partido Verde en el estado, enfrentó al secretario:

«Trasladar las responsabilidades de la seguridad a las actividades que realizamos las mujeres me parece una visión misógina, totalmente equivocada. Mientras no se reconozca la responsabilidad del Estado, difícilmente se va a poder atacar este problema. El número de feminicidios nos dice que ha sido un esfuerzo insuficiente, y que no es un tema de percepción o de tipo penal, son mujeres muertas, asesinadas, ahí están».

La entidad cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, una para feminicidios y otra por agravio comparado. Y Téllez Marié explicó que sólo ha habido un avance del 37 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones de éstas AVG’s.

En Veracruz, han reportado 82 casos de feminicidios y 85 homicidios dolosos de mujeres. 167 muertes de mujeres, hasta octubre.

Con info de Reforma y Testigo Púrpura.

Artículos Relacionados

Desde afuera, marcha feminista impacta en La Laguna

Editorial

Colectivas feministas marcharán «Vivas y sin miedo» en la Comarca

Editorial

Violencia, maternidad prematura y brechas para las mujeres coahuilenses

Editorial
Cargando....