Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Da luz verde INE a pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social

Luego de que no tuvieran éxito las impugnaciones presentadas por los equipos jurídicos del Partido Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó este lunes la pérdida del registro nacional de ambas organizaciones por no haber conseguido, al menos, el 3 por ciento de las votaciones en alguna de las tres elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado domingo primero de julio. Además, la Junta aclaró que tendrán un periodo máximo de 72 horas para presentar alegatos ante el mismo Instituto.

Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que el cómputo final le dio el 2.7 de los votos al Partido Encuentro Social en la elección presidencial, 2.43 en la de Senadores y 2.50 en la de diputados federales. Por otro lado, el partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, y que participó en coalición con el Partido Verde y con el PRI, obtuvo el 1.02% en la elección presidencial, 2.41 en la de Senadores y 2.88 por ciento en la de diputados de mayoría.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reafirmó que la ley no admite interpretaciones y que simplemente si algún partido político no logra recaudar el 3 por ciento solicitado, perderá automáticamente su registro a nivel nacional.

Por último, para que la decisión del INE sea oficial, faltará que los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalen la resolución de la Junta General del Instituto, por lo que en pocos días se podría hacer oficial la desaparición de ambos partidos del mapa político nacional.

 

 

 

Artículos Relacionados

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Mapa político de Durango; ¿cómo quedó conformado?

Editorial

San Pedro registra mayor participación ciudadana en revocación de mandato

Editorial
Cargando....