Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

Dan a conocer dictamen del Nuevo Aeropuerto; decisión final pasará por consulta

En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda y Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de Presidencia, presentaron la primera entrega del dictamen sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A través de la lectura de un comunicado, Jiménez Espriú informó que ya solamente restan dos opciones para tomar la última decisión; la primera, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en la zona de Texcoco, y la segunda, Construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y continuar con la operación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

En el mensaje, el próximo Secretario explicó que ambos proyectos tienen pros y contras, por lo que se someterán a una consulta pública con ingenieros expertos, empresarios y con la ciudadanía en general para, en el mes de octubre, tomar la decisión que más convenga.

Dentro de las cosas negativas que señalaron del Aeropuerto en Texcoco, es que éste reporta un atraso en sus obras que equivale a unos cuatro años, su costo, de 140 mil millones, ahora se proyecta a más de 300 mil y su edificación podría significar un importante impacto ambiental en la zona.

Dentro de los aspectos positivos, Jiménez Espriú comentó que la construcción ya presenta un avance del 30 por ciento. Además, para solventar el resto de la inversión, podría concesionarse para no cargar el bolsillo del Gobierno Federal y solucionaría el problema de saturación que tiene el actual Aeropuerto,

De la segunda opción, el futuro Secretario comentó que su construcción demoraría menos tiempo, el terreno es más sólido y la Ciudad de México contaría con dos aeropuertos. Sin embargo, recalcó que la empresa MITRE señaló que no sería viable tener dos aeropuertos en la zona por cuestiones de aeronáutica.

Al término del comunicado, Andrés Manuel López Obrador se avocó a contestar las preguntas de los reporteros. Dentro del intercambio de ideas, el político tabasqueño señaló que el aeropuerto en Santa Lucía tendría un costo aproximado de 70 mil millones de pesos, presupuesto muy inferior al que resta por cubrir en le proyecto de Texcoco. Sin embargo, aclaró que tendrían que analizar la viabilidad del segundo plan pagando un estudio a una empresa especialista que demoraría alrededor de 5 meses y costaría 150 millones de pesos.

En general, López Obrador concluyó que la decisión final se tomará en conjunto con la ciudadanía y los expertos en la materia y aseguró que sea cual sea el camino que se tome, el Gobierno no va a inclinar la balanza para tomar la última palabra.

 

Artículos Relacionados

«No me dio ni el adiós»: AMLO sobre renuncia de Mejía Berdeja

Editorial

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

Editorial
Cargando....