Image default
Portada » De 400 casos, en ocho años la PGR solo logró dos sentencias por asesinato
Lo cotidiano

De 400 casos, en ocho años la PGR solo logró dos sentencias por asesinato

En los últimos ocho años, se ha comprobado que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido capaz de esclarecer los casos que le llegan a su escritorio.

De las 402 carpetas de investigación que abrió por el delito de asesinato, sólo dos lograron sentencia condenatoria, dato que explica y justifica los altos niveles de impunidad que actualmente se registran en México.

Gracias a una investigación de Animal Político, con datos obtenidos vía transparencia, la PGR les informó que del total de carpetas de investigación que se abrieron desde 2010, la dependencia sólo reportó la consignación de 63 investigaciones abiertas por homicidio, lo que representaría una efectividad de apenas el 15 por ciento.

Además,  la mayoría de las 63 investigaciones que continuó la PGR se realizaron sin que hubiera un detenido, además, sólo ocho de los 63 casos consignados se hicieron con sospechosos ya capturados, cifra que equivale al 1.99 por ciento.

Una investigación, además, reveló que de cada 100 homicidios indagados por las Procuradurías locales, se dicta sentencia en cinco de ellos, mientras que con la PGR la proporción apenas alcanza una sentencia por cada 200 asesinatos.

Por último, la información indagada por el portal Animal Político concluyó que de los 172 mil 263 averiguaciones y carpetas abiertas por el delito de homicidio doloso, la PGR sólo investigó el .2 por ciento del total.

Más información en Animal Político

Artículos Relacionados

Delitos sexuales en Coahuila y su aura de impunidad

Editorial

El calor de la aldea, ardiendo

La Verdad Juarez

Las heridas que no sanan: Colegio Cervantes y un tufo a impunidad

Editorial
Cargando....