Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

De manera definitiva, juez federal suspende instalación de Chemours

El juzgado tercero de Distrito en La Laguna ordenó la suspensión definitiva de la construcción de una planta de cianuro de sodio en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Con esta decisión, el Frente Unido por la Defensa de los Pueblos de la Laguna da un paso hacia adelante para conseguir la cancelación absoluta y definitiva que quisieron imponer las autoridades estatales y municipales.

Gustavo Lozano, dirigente de la Red de Afectados por la Minería, expuso que, aunque como organización no han sido notificados ni tampoco aparece la información actualizada en la página oficial, e sun hecho ya que el Tribunal Colegiado de Circuito resolvió en sentido negativo la queja promovida por representantes legales de Chemours Company a la medida de suspender provisionalmente los trabajos. Agregó que, como mínimo, la empresa no podrá retomar su proyecto en La Laguna hasta que concluya el amparo.

La medida que tomó el juez se otorgó en relación al amparo indirecto promovido por la organización Pro Defensa del Ciudadano.

Por otra parte, Chemours Company dio a conocer su decepción por la resolución judicial de suspender la instalación de la fábrica, pero alegaron que la decisión del juez no fue definitiva, sino solamente una prolongación de la suspensión que ya había sido ordenada.

Además, la empresa especialista en el ramo químico aseguró que todos sus procedimientos se llevan a cabo bajo un estricto control de calidad y seguridad.

«Todas las actividades en nuestra planta se llevan a cabo en cumplimiento de las estrictas normas y regulaciones medioambientales en México. Así mismo, cuentan con todos los permisos requeridos por las autoridades federales, estatales y municipales. Utilizaremos todos los recursos y opciones a nuestro alcance para poder reanudar nuestras actividades de construcción lo más pronto posible.» Afirmaron.

Las versiones encontradas sobre si la decisión del juez fue definitiva o provisional se aclararán en las próximas horas, por lo pronto el Frente Unido y las comunidades gomezpalatinas están más cerca de evitar la instalación de la fábrica de cianuro cerca de sus hogares.

 

Artículos Relacionados

Invitan a defender el medio ambiente en La Laguna

Erald Aguilar

Maestros de la CNTE denuncian hostigamiento en La Laguna

Erald Aguilar

Conagua desmiente suspensión de «Agua Saludable para La Laguna»

Editorial
Cargando....