Image default
Portada » “De no legalizar drogas, naciones en desarrollo se convertirían en narcoestados”
Lo cotidiano

«De no legalizar drogas, naciones en desarrollo se convertirían en narcoestados»

La Comisión Global de Política de Drogas, conformada por 22 ex jefes de Estado y dos premios Nobel, entre ellos los expresidentes, Ernesto Zedillo (México), César Gavira (Colombia), Ricardo Lagos (Chile), Ruth Dreifuss (Suiza) y el escritor peruano, Mario Vargas Llosa opinaron que, de no legalizarse el consumo, cultivo y venta de las drogas, se corre el riesgo de la formación de narcoestados encerrados en una espiral de desarrollo.

Según la Comisión, los grupos criminales transnacionales generan 320 mil millones de dólares anuales, por lo que representan una serie amenaza para el Estado.

El informe titulado «Control responsable de las drogas» señala que la guerra contra las drogas está socavando a las instituciones gubernamentales así como al desarrollo sostenible de los países en crecimiento, por lo que es necesario debatir en qué medida regular el consumo, cultivo y venta de las drogas para darle solución a esta problemática.

Además, el informé detalló que la «enorme inversión» que ha hecho el Estado para combatir a los cárteles ha sido ampliamente inefectivo y contraproducente.

Por otra parte, el documento propuso que la regulación puede ir desde exigir licencia a los productores, seguridad de los productos; precio, potencia, empaquetado y preparación de los mismos, así como el escrutinio, entrenamiento y la concesión de los permisos para vendedores.

Por último, el informe señala que, la nación que considere la regulación de las drogas, deberá diseñar medidas jurídicas y de prevención acorde a sus propias circunstancias sociopolíticas.

Con información de El Universal

 

Artículos Relacionados

Fentanilo, lo que se puede prevenir

Itzel Ramírez

Diputado federal coahuilense celebra legalización de la marihuana

Editorial

La barbarie como marca de la casa

Itzel Ramírez
Cargando....