Image default
Portada » ¿De qué murieron los laguneros en 2020?
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

¿De qué murieron los laguneros en 2020?

¿De qué murieron los laguneros? Es la pregunta que se hacen muchas personas en este Día de Muertos. En Torreón y en los demás municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, la mortalidad se multiplicó de 2019 a 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, en Torreón la principal causa de muerte en 2020 fue la Covid-19, con dos mil 99 víctimas en todo el año. La segunda causa fueron las enfermedades de corte circulatorio y la tercera las endocrinas y metabólicas.

En el caso de Gómez Palacio, la primer causa de muerte también fue la Covid-19, con 1,086 decesos, mientras que en Lerdo y Matamoros las principales causas de fallecimiento fueron las enfermedades de corte circulatorio y endocrinas metabólicas, respectivamente.

En total, el 27 por ciento de las muertes registradas en 2020 en la Zona Metropolitana de La Laguna fueron por Covid-19. En promedio, diez personas fallecieron por día a causa de esta enfermedad durante todo el año pasado.

Mortalidad a la alza

El incremento de mortalidad de 2019 a 2020 también fue sustancial en los cuatro municipios que conforman a la Zona Metropolitana de La Laguna.

En Torreón, por ejemplo, el porcentaje de mortalidad de un año a otro subió un 72 por ciento. En Gómez Palacio el incremento fue del 76 por ciento, en Matamoros del 55 por ciento y en Lerdo del 34 por ciento.

Los números indican, por ejemplo, que en 2019 en Torreón se registraron 4 mil 358 defunciones, mientras que en 2020, ya con la pandemia en su pleno apogeo, los decesos se dispararon hasta 7 mil 516.

Otro mal escondido

Los números que ofrece el INEGI y que digirió el Observatorio de La Laguna, ponen sobre la mesa la mortalidad de personas que padecieron cáncer o tumores malignos.

En Torreón el 9 por ciento de las muertes fueron por tumores, en Gómez Palacio el 8 por ciento en Lerdo el 7 y en Matamoros también el 8 por ciento.

Te puede interesar | Covid-19: Primera causa de muerte en los laguneros

En general, fuera de lo extraordinario que resultó el impacto de la Covid-19, males circulatorios, metabólicos y el cáncer, son las principales enfermedades que le quitan la vida a los laguneros.

Artículos Relacionados

La escasez del agua y la opacidad burocrática

Fernando De la Vara

La burocracia que deja sin agua a las y los laguneros

Editorial

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial
Cargando....