Image default
Portada » De visita en Torreón, hijo de Pablo Escobar aboga por la descriminalización de las drogas
Lo cotidiano Noticias regionales

De visita en Torreón, hijo de Pablo Escobar aboga por la descriminalización de las drogas

Pablo Escobar Gavira fue un narcotraficante colombiano, fundador del Cártel de Medellín que, en su máximo apogeo, concentró el 80% de la producción de cocaína en todo el mundo. Se calcula que, gracias a sus actividades delictivas, amasó una fortuna cercana a los 30 mil millones de dólares.

De acuerdo al diario “El Caracol”, el capo colombiano causó la muerte de 402 civiles y 1,710 lesionados en 623 atentados.

Escobar Gavira, procreó, junto con su esposa, María Victoria Henao, a dos hijos; Manuela Escobar Henao y Juan Pablo Escobar Henao. Éste último, de visita en la Comarca Lagunera, habló sobre el significado de haber crecido con uno de los criminales más influyentes en la historia reciente, sus marcas, su legado y el impacto que dejó en su vida.

“La intención es venir a compartir una historia personal, familiar, que por supuesto tuvo una trascendencia nacional e internacional que afectó a miles de personas, y estamos aquí para compartir todo aquello que aprendimos y que invitamos también a no repetir como sociedad, como país y como familia” 

Escobar Henao es un arquitecto, escritor y diseñador industrial nacido en 1977. Durante su infancia y parte de su adolescencia, notó la trascendencia de su padre, quien se ganó la fama como el criminal más famoso y uno de los personajes más ricos del mundo durante siete años consecutivos de acuerdo a la revista Forbes.

La criminalización de las drogas, al menos durante el sexenio de Felipe Calderón, y hasta la fecha, ha dejado como saldo más de 120 mil personas muertas. La guerra contra el narcotráfico parece no tener fin, diariamente aparecen cuerpos mutilados y cercenados a manos de la violencia y de una estrategia de seguridad fallida. Ante tal contexto, Juan Pablo Escobar mencionó que no se debe condenar a las drogas, sino más bien se tiene que buscar y aprender a convivir con ellas y educar para que los jóvenes no se involucren en ese mundo.

 “Siento que como humanidad hay un montón  de circunstancias que tener en cuenta. Hace unos cien años que estamos en la práctica del prohibicionismo, con una aparición sistemática de corrupción, de muertes, de violencia, de destrucción de nuestros valores humanos en la sociedad. De ninguna manera me atrevería a decir que las drogas son buenas, pero siento que está subvaluado el papel que juega la educación en nuestros jóvenes para que sepan elegir correctamente en el momento en el que les están ofreciendo algo; sea consumir o sea participar de ese negocio. Yo siento que quizás sea momento de que la humanidad empiece a considerar la oportunidad y la posibilidad de declararle la paz a las drogas, de aprender a convivir con ellas a través de la educación, del amor, del arte, de la cultura. 

Juan Pablo Escobar, hoy Sebastián Marroquín, se presentó ante más de 700 estudiantes y padres de familia en las instalaciones del Instituto Cumbres de la ciudad de Torreón. Dentro de las organizadores de la conferencia, también participó la Dirección de Prevención Social del Delito de Torreón.

Artículos Relacionados

En Torreón ocurren alrededor de 10 accidentes automovilísticos diarios

Editorial

Inventario de Fantasmas: obra de teatro en Torreón sobre desaparición forzada y duelo

Editorial

Le dan nueva fecha al Metrobús Laguna; ahora iría para octubre de 2022

Editorial
Cargando....