Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Decepciona a Chemours Company fallo de juez federal

The Chemours Company, empresa que busca instalar en Gómez Palacio una fábrica de cianuro de sodio con una inversión de $150 millones de dólares, se dijo «sumamente decepcionada» por la resolución del juez de prolongar la suspensión de la construcción de sus instalaciones. Además, aclararon que el fallo no fue definitivo porque aún falta resolver el juicio de amparo que ellos mismos presentaron.

«Esta decisión impacta directamente a cientos de trabajadores mexicanos que dependen del empleo de nuestro proyecto y proveedores de la región. Las consecuencias de este retraso impactan directamente a los numerosos negocios locales que se ven beneficiados por la derrama económica; además de nuestros socios comerciales quienes han invertido millones de dólares en la zona para la realización de este proyecto.» Añadió el comunicado.

Por otra parte, la sentencia que el el juez federal de distrito emitió el día de ayer sí representaría la cancelación del proyecto, pero aún está pendiente la realización de la audiencia constitucional en la que la misma autoridad resolverá a fondo el asunto.

Cabe recordar que este tipo de pleitos legales pueden durar años, ya que Chemours tiene varios recursos legales que puede solicitar antes de ajustarse y aceptar el fallo de los jueces.

Por otra parte, el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio convocó al encuentro de comunidades en resistencia contra el proyecto Chemours Laguna, en donde se hablará sobre el proyecto de la empresa canadiense, los daños a la salud que provoca el cianuro, la represión y la violación a los derechos humanos que sufrieron los manifestantes el día de la protesta del 9 de marzo, y las experiencias de defensa del territorio. El invitado especial del encuentro, será Fray Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo.

Son 21 comunidades las invitadas al encuentro, ya que éstas se ubican muy cerca de donde se pretende instalar a lo que ellos llaman «la fábrica de la muerte».

 

 

Artículos Relacionados

Invitan a defender el medio ambiente en La Laguna

Erald Aguilar

Draslovka, compradora de Chemours, no se quedará en Dinamita

Editorial

Se va Chemours de La Laguna de Durango; resistencia da frutos

Editorial
Cargando....