Image default
Portada » Declaran a Gabriel Quadri “persona non grata” en Oaxaca
Lo cotidiano Noticias nacionales

Declaran a Gabriel Quadri «persona non grata» en Oaxaca

17 de Enero 2019

Gabriel Quadri retomó su foco político hace unos días con un tuit que se ha vuelto famoso a nivel nacional, en el cual denosta tres estados de la República mediante su cuenta de Twitter según usuarios de las redes sociales. En Oaxaca, uno de los estados ofendidos, el congreso local decidió proponer un punto de acuerdo en el que se declare al excandidato «persona non grata» para la entidad; hoy dicho acuerdo fue aprobado.

«Persona non grata» ha sido declarado Gabriel Ricaro Quadri de la Torre por el Congreso Estatal de Oaxaca; días después de que el excandidato a la Presidencia de México en 2012 por el PANAL, hiciera pública mediante Twitter, su opinión respecto a tres estados de la república:

Tuit que obtuvo bastantes negativas de parte de los usuarios y, sobre todo, de los ciudadanos de los estados involucrados. Inclusive, la cantante Lila Downs hizo referencia a la polémica:

Antes esto, el diputado de Morena, Othón Cuevas Córdoba, diputado por MORENA, propuso un punto de acuerdo al Pleno del Congreso de Oaxaca, para pedirles a los legisladores que se declare a Gabriel Quadri «persona non grata»; oficio que fue canalizado a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local.

Othón Cuevas Córdoba expresó que: «No podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social».

El Congreso Local ha aprobado la propuesta del diputado, basada en lo dictado por el artículo 9 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas donde estipula que el Estado Mexicano, en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión, podrá declarar una persona non grata o no aceptable.

En su momento, la diputada Delfina Guzmán Díaz, también de MORENA, se adhirió a la petición bajo la justificación de que «el personaje hizo un desafortunado comentario que resulta ofensivo para nuestra entidad, pues sus ideas ahí plasmadas advierten menosprecio a nuestro estado […] La LXIV Legislatura Constitucional del Honorable Congreso de Oaxaca, respetuosamente exhorta al señor Gabriel Quadri para que ofrezca una disculpa pública y se retracte de su comentario».

Usamos información de Página 3 para éste post.

Artículos Relacionados

De César Duarte a Alejandro Murat: el fuego de la corrupción amenaza con extenderse de Chihuahua a Oaxaca

Editorial

Sismo lleva 6 personas muertas y 4 heridos; 500 viviendas y 18 hospitales y centros de salud con daños: Murat

Editorial

En ‘cuarentena’, proceso contra acusado de ordenar ataque a María Elena

Editorial
Cargando....