Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Tribunal avala decreto de restricción de movilidad en Coahuila

El pasado sábado 25 de abril, entró en vigor un decreto presentado por el Gobernador Miguel Riquelme en el que se advierten potenciales sanciones morales y administrativas en contra de cualquier ciudadano coahuilense que ande en la calle sin justificación, de tal manera que se limite la movilidad para evitar la propagación de contagios por la infección covid-19.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila presentó una acción de inconstitucionalidad al considerar que este tipo de medidas son relacionadas con el Estado de excepción y que éstas sólo pueden ser ejecutadas por el Presidente de la República con previa anuencia del Congreso, tal y como lo marca la Carta Magna.

Durante la Sesión Ordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila los y las magistradas discutieron la ponencia para definir el futuro del decreto propuesto por Riquelme. El proyecto corrió a cargo del Magistrado Luis Efrén Ríos.

«Como les digo, la facultad expresa que se tiene del Ejecutivo para emitir medidas de esta naturaleza está prevista por el Sistema Federal de Salubridad General que establece que para el caso de las entidades federativas, son autoridades que pueden vigilar, controlar y emitir acuerdos preventivos que de una o otra forma terminan en restricciones de derechos humanos”, expuso Ríos.

Te puede interesar: Multarán en Coahuila a quienes anden en la calle sin justificación

El proyecto presentado por el Magistrado Luis Efrén Ríos, funcionó para argumentar a favor del decreto de Riquelme, de tal manera que éste continúe en vigor, sin embargo, dentro de la discusión hubo quien consideró que limitar la movilidad y sancionar sí es una acción inconstitucional que atenta contra los derechos humanos.

“Sí me parece, en contra de lo que se sostiene en el proyecto, dichas autoridades federales, que insisto, son las competentes para determinar lo correspondiente, en principio, creo que en forma alguna ha decretado medidas coactivas para limitar, restringir, suspender la libertad de tránsito de las personas, ni facultar tampoco a ninguna de las otras autoridades, como son los gobernadores de los estados, para hacerlo”, rebatió Gabriel Aguillón, Magistrado del Tribunal.

Tras la discusión de las y los magistrados, el proyecto se puso a votación y el resultado fue de 11 sufragios a favor del decreto que limita la movilidad en Coahuila y uno en contra que consideró que era inconstitucional. De esta manera, en Coahuila continuarán las medidas de restricción y, en caso de ser necesario, habrán  sanciones en contra de la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Nómina excesiva consume 90% de las finanzas de la UAdeC

Editorial

Coahuila feminicida: acumula 130 víctimas desde 2013

Editorial

En Coahuila «reclaman» recortes; pero ramos 28 y 33 aumentan

Editorial
Cargando....