Información vía El País
Un hombre armado abrió fuego este jueves cerca de la sede de los servicios secretos rusos (FSB) en Moscú y mató al menos a un agente antes de ser neutralizado por las fuerzas del orden, según fuentes oficiales y medios de prensa.
«Un desconocido abrió fuego cerca del número 12 de la calle Bolshaya Lubyanka, hay heridos. Se está procediendo a identificar al criminal. El criminal ha sido neutralizado», informó el FSB, citado por agencias de prensa, sin brindar más detalles.
El atentado ocurrió después de la rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin, uno de los eventos más destacados del año. Y justo cuando el presidente ruso estaba en el Kremlin conmemorando el Día de los Empleados de los Servicios de Seguridad, que se celebra el día de mañana, con un concierto y un discurso en el que ha elogiado a sus oficiales por sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
El líder ruso, que cumple dos décadas en el poder y que entre 1998 y 1999 dirigió el FSB, la agencia de espionaje más poderosa del país, había estado comentando que desde principios de 2019 se han evitado 54 «delitos terroristas»; incluidos 33 ataques.
El FSB sospecha que el ataque podría haber sido planeado para coincidir con el discurso nocturno de Putin, según informa Reuters citando una fuente cercana al servicio de inteligencia.
Lectura Recomendada: Nuevo tiroteo en base naval de Estados Unidos deja a dos muertos y 10 heridos
Los medios locales citan fuentes del propio FSB, informaron de que el tirador (se llegó a hablar de tres) había logrado penetrar en el complejo de la plaza Lubianka de Moscú y que allí ha comenzado a disparar. Una vez abatido el atacante, el FSB ha dicho oficialmente que nunca llegó a entrar en el edificio.
El tiroteo, del que todavía se conocen pocos detalles, ha afectado a una de las instalaciones supuestamente más seguras y blindadas del país; también una de las más oscuras. En los sótanos de la sede del FSB, un edificio que ocupa toda un manzana, fueron fusilados miles de prisioneros durante la era de Stalin; en ese inmueble, la KGB interrogaba y detenía a los prisioneros.
La agencia de inteligencia tampoco ha hablado de manera oficial del ataque como de un «acto terrorista». De momento, el Comité de Investigación ruso ha abierto una causa penal por «atentado contra la vida de un agente de las fuerzas del orden».
Un vídeo difundido en las redes sociales y recogido por los medios rusos muestra de lejos cómo el agresor dispara contra el edificio del FSB con un arma automática, rompiendo las ventanas. En la parte inferior, una persona parece estar inmóvil en la calle. Según la información de varios testigos citados por la prensa, el tirador huyó y se encerró en un edificio vecino. Allí, las fuerzas especiales rusas le localizaron y le abatieron a tiros.
Tiroteo contra el edificio del FSB (sucesor del KGB) en Moscú. Al parecer el tirador se ha encerrado en un edificio cercano tras el primer ataque y está disparando desde ahí. Los medios rusos hablan de al menos un policía muerto.
El video es de @MBKhMedia desde la Plaza Lubianka pic.twitter.com/4cED1Sar2j— 𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑆𝑎ℎ𝑢𝑞𝑢𝑖𝑙𝑙𝑜 (@mrsahuquillo) December 19, 2019