Image default
Portada » Demoran lanzamiento de convocatoria para integrar los órganos internos de control en Coahuila
Lo cotidiano

Demoran lanzamiento de convocatoria para integrar los órganos internos de control en Coahuila

El lanzamiento de la convocatoria para integrar los órganos de control ciudadanos, iniciativa emanada desde las organizaciones de la sociedad civil, está retrasada. Al menos así lo afirmó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

Zamarripa, declaró para Red es Poder que un legislador del PAN pidió «algún otro requisito» que retrasó el lanzamiento de la convocatoria, pero aclaró que están esperando que salga a la luz en el transcurso de la semana.

«Un diputado del PAN pidió algún otro requisito y lo votaron en contra, por eso no salió el día de hoy. Estamos esperando que la convocatoria se publique esta semana.» Comentó.

Por otra parte, el director del CCI Laguna aclaró que los órganos internos de control deben existir por ley, pero la petición radica en que estén integrados por ciudadanos independientes y autónomos, de tal manera que los procesos de fiscalización y observación sean objetivos y eficaces.

«Esto es por ley, cada parte de todo el sistema estatal debe contar con órganos internos de control, así está estipulado, ése es un acuerdo. Nosotros trabajamos con otras organizaciones para acelerar este proceso e incluir unas medidas para garantizar la independencia de estos órganos internos y que éstos no sean designados por el titular, sino que sean representantes de la sociedad civil.»

Por último, Zamarripa agregó que cada unos de los 38 municipios del estado también debe tener instaurado un OIC, pero, de igual manera que en las diversas dependencias, el requisito y la solicitud de la sociedad civil es que sean ciudadanos independientes para que puedan trabajar con autonomía y eficacia.

«Los municipios también deben instaurarse en todas las instancias del estado. Es algo que se está incumpliendo en muchos otros estados.« Finalizó.

 

Artículos Relacionados

Miles de personas migrantes se aglomeran en frontera coahuilense

Editorial

Minas en Coahuila, el ciclo de dolor que se repite en cada generación

Editorial

Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo

Editorial
Cargando....