Image default
Portada » Denuncian trato arbitrario de autoridades hacia migrantes
Lo cotidiano Noticias nacionales

Denuncian trato arbitrario de autoridades hacia migrantes

Información vía Contralínea.

El Director de la Casa del Migrante de Saltillo, Arturo Xicoténcatl Cruz, declaró que exiten criterios arbitrarios en México para dar apoyo a migrantes que huyen de sus países por cuestiones políticas, económicas o sociales.

«Hay tratos diferenciados entre personas de primera y de segunda, como es el caso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, que le ponen avión privado, mientras que los centroamericanos huyen de la Guardia Nacional».

Xicoténcatl Cruz dijo que no estuvo mal que México le diera asilo político a Evo Morales, ya que independientemente de su figura como expresidente de Bolivia, el país tiene la obligación de acoger a todas las personas cuando su vida y su integridad estén en riesgo. Sin embargo, este tipo de asistencia contrasta con las oportunidades que se le ofrecen a las personas pobres que también están de tránsito por territorio mexicano.

Lectura recomendada: (VIDEO) Policía Militar catea Casa del Migrante de Saltillo.

“Se da protección de manera pronta, a personas poderosas, con ciertas ligas políticas, en este caso de gobiernos que se dicen de izquierda como el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces, cuando hablamos de personas que huyen de la violencia, por razones de género, como las personas de Honduras y africanas que piden asilo, estamos viendo tratos diferenciados y estamos asumiendo que hay personas de primera y de tercera”, añadió.

El Director de la Casa del Migrante, y también excandidato para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comentó que en México existen dos figuras para dar asistencia a extranjeros: el asilo político, gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuando es por refugio, que en este caso la institución responsable es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

De acuerdo con la COMAR, en 10 meses del año, México recibió 62 mil 900 peticiones de refugio, cifra que se triplicó con respecto al año pasado.

Artículos Relacionados

Suman 152 personas migrantes fallecidas en frontera de Coahuila y Texas

Editorial

Detienen a trailero en Allende por intentar cruzar a 31 personas migrantes

Editorial

Desalojan campamento de migrantes en Acuña, Coahuila

Editorial
Cargando....