Image default
Portada » Desconfianza e inseguridad en Coahuila
Lo cotidiano

Desconfianza e inseguridad en Coahuila

El pasado lunes 22 de mayo, la sección de crónica «Paradero de historias» de este sitio informativo, narró lo que un ciudadano vive con los retenes que se instalan en las entradas y salidas de Torreón y Gómez Palacio. Evidenció el acoso y la sensación de inseguridad que genera la constante revisión de los automóviles particulares y la actitud prepotente e inquisidora de diferentes elementos de corporaciones de seguridad.

A raíz de los comentarios que generó la publicación, Red es Poder notó  el desencuentro y la poca confianza que tienen los ciudadanos hacia las autoridades del estado. Las reacciones se basaron en consejos para no sufrir abusos en los retenes, señalamientos directos hacia quienes los ordenan y también hacia quienes los ejecutan, ofensas, y relatos sobre experiencias que han vivido los automovilistas que transitan por ambas ciudades.

El Observatorio de La Laguna, con datos del INEGI, publicó un estudio que mide la confianza que tienen los coahuilenses hacia distintas corporaciones de seguridad que trabajan en el estado.

La institución mejor calificada, según el estudio, es la Marina, con un 76.3% de personas que aseguraron tenerle «mucha confianza». La peor, por otra parte, es la Policía Municipal, que, tomando en cuenta las opciones «mucha desconfianza» y «algo de desconfianza», suma un 61.7% de desaprobación, 38.4% asociado con «algo de desconfianza» y 23.3% con «mucha desconfianza».

La Policía Estatal, también sumando las dos percepciones negativas, arroja un 48.8% de desconfianza. Los números indican que entre menor rango tenga la corporación, más desconfianza le genera a las personas.

El estudio señala que sólo la Marina y el Ejército generan una confianza real en los ciudadanos. Federales, municipales y estatales, no muestran números que indiquen que están haciendo bien su trabajo.

Sólo en la Comarca Lagunera se ven por las calles patrullas y camionetas pertenecientes a la Policía Municipal, Estatal, Federal, Fuerza Metropolitana, Gates, Soldados, Fuerza Coahuila y, en ciertos casos, Marinos.

Con tanta vigilancia en Coahuila, ¿por qué está construida una idea de miedo y de poco respeto hacia todos ellos?

En el último censo de seguridad desarrollado por la FONAPO y la SESNSP, se registraron 7.5 homicidios por cada cien mil habitantes en el estado, tomando en cuenta que en Coahuila viven 2 millones 748 mil personas, se registraron el último año 2061 homicidios, en promedio 171.75 mensuales y 5.64 asesinatos cada día.

En el siguiente enlace se puede consultar el estudio de seguridad y justicia publicado por el Observatorio de La Laguna:

http://observatoriodelalaguna.org.mx/indicadores/coahuila/seguridad-y-justicia/

 

 

 

Cargando....