Image default
Portada » Designan al nuevo Consejero de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Lo cotidiano Noticias regionales

Designan al nuevo Consejero de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionó este mediodía para deliberar al nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana, mismo que tomará el lugar de Ana Yuri Solís Gaona, actual Presidenta del organismo.

De acuerdo con los estatutos planteados en la Ley del Sistema, nueve comisionados son los responsables de elegir a los integrantes del CPC, sin embargo, para esta edición, siete sesionaron de manera presencial y uno más de manera remota, al reportarse ausente Fernando Alanís.

Por tal motivo, los comisionados concluyeron que sí había el quórum suficiente para llevar a cabo la votación, ya que dentro de la ley se indica que se requieren 7 votos para designar al nuevo integrante.

Lectura recomendada: Inicia proceso para renovar a un integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Coahuila

Por ello, con siete votos a favor y uno en contra, Miguel Francisco Crespo Alvarado fue elegido como nuevo integrante del CPC, superando de esa manera al resto de la terna, misma que estaba conformada por Héctor Macías Jurado, Presidente de Alzando Voces, y Miguel Monroy, Presidente de Coparmex Saltillo.

Carlos Arredondo Sibaja, miembro de la Comisión de Selección, mencionó que, si bien no está de acuerdo con algunas posturas de sociedad civil en donde piden que no se permita participar en el proceso a personas que hayan colaborado o trabajado dentro de la función pública, en esta ocasión la terna final estuvo conformada únicamente por miembros de la sociedad civil organizada, situación que le dio «frescura al proceso».

«No estoy de acuerdo con esta perspectiva, pero una crítica que se ha dirigido hacia esta comisión, es el hecho de que no haya eliminado del proceso de participación a quienes tienen antecedentes en el servicio público, porque, desde cierta perspectiva de la sociedad civil, quien ha participado en funciones gubernamentales, tendría que estar descartado para integrar un órgano como éste. Creo que hoy hay que ponderar el hecho de que justamente esta terna que estamos analizando tiene esa característica, que está integrada única y exclusivamente por personas que vienen del ámbito civil sin antecedentes en el servicio público», comentó Arredondo Sibaja.

 

Artículos Relacionados

Designan a Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción de Coahuila

Editorial

Inicia proceso para renovar a un integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Coahuila

Editorial

De 400 carpetas de investigación Fiscalía Anticorrupción de Coahuila sólo judicializa 9

Editorial
Cargando....