Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y propuesta del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación, declaró que trabajará para despenalizar la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico de la mariguana.
Sánchez Cordero cuestionó en una entrevista para el programa «Así las cosas» de W Radio que si Canadá ya la había despenalizado y en algunas entidades de Estados Unidos también, porqué en México aún no había pasado. Además, dijo que tomar esta medida sería con el único fin de avanzar como nación y añadió que la legalización de las drogas «podría ser un camino a la pacificación».
Por otra parte, la ex Ministra habló de que se implementarán programas de prevención y de rehabilitación para adictos y advirtió que la ley será muy severa con quienes suministren o provean de drogas a menores de edad.
Además, también se buscará la despenalización de la amapola para uso médico, ya que muchos tratamientos requieren de compuestos provenientes de ella. Tal es el caso de la morfina, cuyo uso es indispensable como paliativo en pacientes con enfermedades muy dolorosas o terminales.
Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha otorgado tres amparos a ciudadanos para cosecha, trasiego y uso lúdico de la mariguana, por lo que hace falta dos más para que la autoridad correspondiente esté obligada a modificar la Ley General de Salud.