Image default
Portada » Destina gobierno de EPN más de $1,700 millones de pesos en choferes
Lo cotidiano

Destina gobierno de EPN más de $1,700 millones de pesos en choferes

Una investigación del diario El Universal dio a conocer, gracias a una serie de solicitudes de información, que diversas dependencias del gobierno federal, presidido por Enrique Peña Nieto, de 2012 a la fecha, gastaron mil 782 millones 983 mil 333 pesos del erario federal para el pago de sueldos y prestaciones de choferes al servicio de altos funcionarios del Estado.

Según el reportaje, 25 dependencias desembolsaron el dinero para cubrir el pago de los servicios de 7 mil 275 plazas.

La dependencia que concentró la mayor cantidad del gasto fue PEMEX, cuyo monto ascendió a mil 147 millones 364 mil 322 pesos, es decir, el 64.3 por ciento del total. El monto, fue utilizado para solventar el trabajo de 2 mil 945 choferes. Además, los servicios de cada uno de ellos fueron empleados para trasladar a 395 personas, incluidas el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, así como 14 directores más, 75 subdirectores y 305 gerentes.

Después de Pemex, la Cámara de Diputados fue el segundo organismo que más dinero destinó en el pago de choferes. En este caso, se erogaron 124 millones 324 mil pesos distribuidos en 89 conductores.

Además, de enero a agoste de este año, el Banco de México contó con los servicios de 40 choferes por un costo de 10 millones 687 mil 188 pesos.

Para este 2018, 57 conductores están designados para trabajar a funcionarios de 41 oficinas de la Secretaría de Energía, la cual, después de los tres organismos anteriormente citados, es la cuarta instancia que más gasta en esta materia, al erogar 76 millones 740 mil pesos en los últimos seis años.

Por último, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dentro de su plan de austeridad, y según lo que ha declarado, dejará de destinar recurso público para pagar los sueldos y prestaciones de los choferes que actualmente están al servicio de los altos funcionarios del país.

Información por El Universal

 

 

 

Artículos Relacionados

¿A poco no…? El país de la simulación

Editorial

Es la estupidez o… ¿un compló?

Federico Sáenz Negrete

Critican medidas de gobiernos del noreste por covid-19; exigen respeto a los derechos humanos

Editorial
Cargando....