Image default
Portada » Desvío de Segob para García Luna fue en sexenios de Calderón y Peña: Santiago Nieto
Lo cotidiano Noticias nacionales

Desvío de Segob para García Luna fue en sexenios de Calderón y Peña: Santiago Nieto

Información vía Sin Embargo

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, dijo que el presunto desvío de 2 mil millones de pesos para beneficiar a familiares y/o empresas de Genaro García Luna se ejecutó desde la Secretaría de Gobernación durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

«Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vinculo hasta este momento, sólo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

El funcionario detalló en la misma entrevista que en 2010, 2013 y 2017 se detectaron transferencias las cuales habían sido parte de un proceso «en el que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos» a las firmas donde el ex Secretario de Seguridad Pública era accionista.

Lectura recomendada: Segob trianguló 2 mil mdp a empresa vinculada a Genaro García Luna.

Sobre si podía dar a conocer la identidad de la empresa, Nieto mencionó que por cuestiones del proceso de investigación no lo pueden hacer, porque podrían darle una ventaja a quienes están siendo foco de la indagatoria. Sin embargo, aseguró que defenderán frente al Ministerio Público que el delito se trata de corrupción política.

“La triangulación de recursos, lo cual puede implicar un acto de lavado de dinero y de corrupción política. Creemos que esta parte será lo que tendremos que justificar en la presentación de las denuncias. Vamos a ofrecer el apoyo y la información con la que contamos”, destacó.

El funcionario federal destacó que la coordinación entre el Gobierno de Estados Unidos y su dependencia es buena, y aclaró que la investigación inició dos meses antes de que se diera a conocer la noticia.

Artículos Relacionados

UIF solicitaría recaptura de Alonso Ancira

Editorial

UIF investiga boda amenizada por Julio Preciado en San Pedro, Coahuila

Editorial

UIF congela cuentas de exalcaldesa de Gómez Palacio: ella lo niega

Editorial
Cargando....