investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Detectan, en la última decada, 36 fosas clandestinas en Coahuila; Torreón concentró la mayoría

El día de hoy las periodistas Marcela Turatti, Alejandra Guillén y Mago Torres publicaron, con el apoyo de Quinto Elemento Lab, la investigación «A dónde van los desaparecidos», en donde construyeron una base de datos para determinar el número de fosas clandestinas, cuerpos y restos óseos encontrados en cada una de las entidades de la federación.

Entre el años 2006 y 2016, es decir, una década, el equipo de investigación, a través de solicitudes de información, logró detectar mil 978 fosas clandestinas en 24 estados del país, cifra que supera por mucho la información revelada por el gobierno al día de hoy.

En el estado de Coahuila, lugar que fue cimbrado por la violencia generada a través del enfrentamiento del Estado en contra del crimen organizado, se detectaron 36 fosas clandestinas repartidas en 9 municipios de la entidad.

El municipio que concentró la mayor parte de las fosas fue Torreón, con 19 fosas y 22 cuerpos encontrados.

En segundo lugar, y a 16 fosas de distancia, se ubicó Saltillo, capital del estado. En esta ciudad fueron detectados 6 lugares de entierro de cadáveres, en ellos, la Fiscalía encontró 6 cuerpos.

Por otra parte, el equipo de investigación detectó que las autoridades coahuilenses detectaron 87 centros de inhumación clandestinos, de donde la Policía Científica ha recogido 102 mil 717 muestras biológicas que están en proceso de clasificación y análisis., sin embargo, no se aclaró la diferencia entre centros de inhumación clandestina y fosas clandestinas, esto porque la Fiscalía, en respuesta a las solicitudes vía el sistema infomex, no quiso otorgar la información.

Reportaje sobre Coahuila aquí.

Reportaje completo «A dónde van los desaparecidos» aquí.

 

 

Artículos Relacionados

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Gustavo García Torres
Cargando....