Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Deuda externa de México representa el 17.6% del PIB, Peña Nieto recibió el país con el 10.3%

La cifra de la deuda externa durante la actual administración de Enrique Peña Nieto ha alcanzado un récord histórico. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el saldo de la deuda externa en 2012 representaba el 10.3 % del producto interno bruto, mientras que al cierre del 2017 esta cifra ascendió al 17.6 por ciento.

Para ser más precisos, el saldo de la deuda  asciende a 193 mil 981 millones de dólares al cierre de 2017.

Otros datos que publicó, por otra parte, el diario Reforma, reportaron que en 2012 la deuda representó el 46% de los ingresos de todo el año, mientras que en 2017 esta cifra abarcó el 78 por ciento de los mismos.

La misma nota del diario nacional indicó que dos de los principales responsables del endeudamiento del país son Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la deuda externa de ambas instituciones se duplicó y pasó de 4.1 puntos del PIB en 2012 a 8.3 en 2017.

Cabe mencionar que en el último año el responsable y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue el candidato presidencial de la coalición PRI – PVEM – PANAL, José Antonio Meade Kuribreña.

Con información de Reforma.

 

 

Artículos Relacionados

Deuda en Coahuila: 13 mil 582 pesos por habitante

Editorial

El metrobús interminable de La Laguna, una deuda de 5 años con los laguneros

Editorial

Economía de Coahuila será la más afectada por la pandemia COVID-19 en México

Editorial
Cargando....