Image default
Portada » Dialogan sociedad civil coahuilense e instituciones electorales; público duda sobre legitimidad del IEC
Lo cotidiano

Dialogan sociedad civil coahuilense e instituciones electorales; público duda sobre legitimidad del IEC

El Instituto Electoral de Coahuila organizó en el Museo Arocena de la ciudad de Torreón el diálogo: «De la democracia electoral a la participativa, rendición de cuentas y exigencia ciudadana», en donde se buscó que expertos en el tema y la ciudadanía emprendieran un intercambio de ideas para la mejora del sistema democrático de un estado que jamás ha vivido la alternancia política.

Los panelistas invitados fueron Carlos González Martínez, Investigador asociado de la Fundación Ortega y Gasset y ex Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila, Ramón Guridi Mijares, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza y Talía Romero Muñiz, Directora de Participación Ciudadana 29.

En primera instancia, Romero Muñiz lanzó una conclusión sobre el debate presidencial en donde opinó que se vieron pocas propuestas, poco concretas y que hubiera sido más sencillos ver los spots de los candidatos. En otro tema, citó un dato que proveyó la investigadora Verónica Calderón, indicando que sólo uno de cada seis mexicanos cree en la democracia.

Por otra parte, y entrando de lleno al tema de la democracia, la directora de PC 29 criticó a las instituciones electorales federales y locales y añadió que le quedaron mucho a deber a la ciudadanía el pasado proceso electoral de 2017:

«En las elecciones del año pasado las instituciones locales y federales le quedaron a deber a la ciudadanía, la crítica de ésta es real y tiene fundamento». Comentó.

Ramón Guridi Mijares, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, reafirmó los comentarios que realizó durante el Foro Coahuila, al asegurar que él sí votó en contra de que se validara el resultado de la elección que definió al gobernador del estado por considerar que la «vitrina electoral» y todo el proceso no fueron transparentes.

El Magistrado, además, comentó que los tribunales deberían facilitar sentencias que sean entendibles para toda la ciudadanía, ya que no sirve de nada que tengan acceso a ellas pero que estén redactadas con mucha complejidad.

«Me parece que los tribunales deberíamos emitir sentencias ciudadanas para que su comprensión esté al alcance de todos sin descuidar lo jurídico.» Indicó.

El siguiente panelista, Carlos González Martínez, también reflexionó sobre el debate y dijo que a él le importa mucho que la sociedad se apropie públicamente del mismo, además, reconoció que, en su experiencia el día de ayer durante la transmisión del ejercicio democrático en un lugar público, notó a un grupo de jóvenes entusiasmados y muy interesados en el tema, por lo que destacó que ese es un gran avance para la sociedad.

A pesar de los progresos, reconoció que «el nivel de erosión del tejido social es bárbaro», por lo que el desinterés de una buena parte de los mexicanos por participar en la vida democrática del país es grande.

«La gente no participa simplemente porque no quiere, porque está harta, porque no cree». Mencionó.

En la sesión de preguntas y respuestas, el público asistente se dedicó a reflexionar acerca del mal trabajo que han realizado las instituciones electorales en el estado, en específico el Instituto Electoral de Coahuila, quien fue directamente aludido por no actuar, a consideración de los asistentes, con justicia e imparcialidad en el proceso que dejó como gobernador constitucional a Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aunque las autoridades que estuvieron en representación del IEC escucharon con atención las demandas, no emitieron ningún punto de vista concreto sobre el tema de la legitimidad del instituto y la falta de credibilidad que tiene hacia con la ciudadanía, por tal motivo, Talía Romero mencionó que no es responsabilidad del ciudadano legitimar a las instituciones y añadió que a éstos les toca formar parte de los procesos para poder lograr una democracia verdaderamente participativa.

Por último, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila, hizo hincapié en que el electorado debe ejercer un voto inteligente e informado, ya que esa costumbre es parte fundamental para empezar a consolidar el sistema democrático.

Artículos Relacionados

Partidos satélite en Coahuila pierden registro con deuda millonaria

Editorial

IEC niega registro a Salazar mientras INE no resuelva candidatura

Editorial

Sólo 5 de 9 candidatos han transparentado su información en Torreón

Editorial
Cargando....