Image default
Portada » Diputada de Morena niega vínculo con el PRI; Diputado panista la acusa de “comparsa” del partido
Lo cotidiano

Diputada de Morena niega vínculo con el PRI; Diputado panista la acusa de «comparsa» del partido

Elisa Catalina Villalobos, diputada local de Morena, ha estado envuelta en una polémica tras ser señalada por apoyar las iniciativas del Partido Revolucionario Institucional y por no representar una fuerza opositora en el Congreso.

Parte fundamental de la citada acusación, tiene que ver con que votó en contra de que comparecieran ante el congreso el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila y la directora de la DIPETRE, Karla Villarreal Saucedo.

Para conocer su opinión, Red es Poder contactó a la diputada, quien explicó por qué no respaldó el punto de acuerdo que originalmente fue presentado por el diputado panista, Fernando Izaguirre Valdéz. Además, se le cuestionaron los motivos que dio para no apoyar la comparecencia de los funcionarios estatales, ya que, dijo, es violatorio de la constitución local.

«Si el gobernador no da su previa anuencia, es violatorio a la constitución. Los Secretarios del ramo no son nuestros empleados. El exhorto tiene que ir dirigido al gobernador. Al no haber exhorto, no hay anuencia del ejecutivo, por ende llamar a comparecer sería violatorio». Elisa Catalina Villalobos.

La diputada morenista, indicó que nadie presentó un exhorto al gobernador, requisito que viene en el artículo 89 de la Constitución local, que dice expresamente que se necesita la «previa anuencia» del gobernador.

Por otra parte, esta misma casa editorial consultó a Fernando Izaguirre, diputado local del Partido Acción Nacional. El legislador, confirmó que no se envió el exhorto y aunque aceptó que no es experto en leyes, aseguró que el poder legislativo tiene la facultad y la obligación de llamar a comparecer a cualquier funcionario estatal.

«No se mandó el exhorto, te voy a ser sincero, yo no soy abogado, no me sé las leyes, tengo un asesor. Legalmente tenemos la capacidad de pedir la comparecencia a cualquier Secretario. En el punto de acuerdo que yo interpuse ahí venía especificado. Sí es facultad del diputado.»  Mencionó

Izaguirre, relató que, si fuera violatorio a la constitución el punto de acuerdo que presentó al Congresó, éste mismo lo hubiera desechado, pero en cambio lo turnaron a comisiones, en donde podría quedarse varado mucho tiempo.

«Yo hago el exhorto a que comparezcan, me lo votan en contra, se va a comisiones, en comisiones, si fuera inconstitucional, ya lo hubieran sacado. Se mandó a comisiones para darle más tiempo al caso y extender más y más los tiempos para que no comparezcan. Es obvio que no quieren que comparezcan.» Comentó.

Además, el legislador panista acusó a la diputada Villalobos, representada por Morena, que está de «comparsa» con el PRI.

Por último, el diputado Jesús Berino, del Partido Revolucionario Institucional, según Izaguirre Valdéz, emitió un pronunciamiento en la Tribuna del Congreso en donde afirmó que los Secretarios no están obligados a atender a los diputados con prontitud, ya que tienen muchas ocupaciones.

«El diputado Berino emitió un pronunciamiento en donde mencionó que los Secretarios no están obligados a atender a los diputados con prontitud. Ayer saqué un punto de acuerdo y un pronunciamiento solicitándole a los secretarios su agenda para ver por qué no nos han atendido en más de 60 días. Además, hice un pronunciamiento en donde mencioné que es obligación de los diputados atender las necesidades de los coahuilenses.» Finalizó Izaguirre.

 

Artículos Relacionados

¿Revocación de mandato en Coahuila? Presentan iniciativa

Editorial

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial

Giran orden de aprehensión contra Saúl Huerta; diputado acusado de violación

Editorial
Cargando....