investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Diputado local propone prohibir entrega de bolsas de plástico en Coahuila

El diputado local de Unidad Democrática de Coahuila (UDC)  por el Distrito I, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, presentó una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso local para prohibir la entrega de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales del estado.

El diputado, argumentó en su exposición de motivos que dichos artículos son nocivos para el medio ambiente, por eso desglosó una serie de datos duros que refuerzan su propuesta de prescindir de ellos.

  1. Tardan entre 150 y 1,000 años para desintegrarse.
  2. Únicamente el 1% de las bolsas de plástico son recicladas.
  3. Son fabricadas, principalmente, a base de petróleo, el cual no es renovable y es muy costoso. Inclusive produce grandes cantidades de este combustible, generando emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas.
  5. Las bolsas no recicladas se convierten en basura que terminan en el drenaje o en costas y mares, ocasionando inclusive la muerte de una gran diversidad de especies, al confundirlas con comida.
  6. Algunas de las partículas que emiten las bolsas al desintegrarse son tóxicas, como es la tinta para su diseño.
  7. La cantidad en la que se producen comparada con la cantidad eliminada, no es sostenible y sí muy perjudicial, no solo para el ambiente, sino también para los seres humanos.

La iniciativa, fue turnada a la comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso para que se discuta en esa instancia, y después pase nuevamente al pleno para ser votada y, en dado caso, aprobada por la mayoría.

Cabe destacar que cada año, sólo en Estados Unidos, según la misma exposición de motivos del servidor público, se desechan alrededor de 100 mil millones de bolsas de plástico. En México, aunque no expuso un dato a nivel nacional, sí detalló que en la capital de la República se utilizan diariamente 20 millones de bolsas.

 

 

Artículos Relacionados

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Gustavo García Torres

Concesionarios no descartan subsidio para el pasaje del Metrobús Laguna

Editorial
Cargando....