La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron esta mañana la iniciativa de ley para eliminar el fuero a altos funcionarios políticos, incluyendo diputados, senadores, magistrados y presidente de la república.
Horas más tarde, el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad de votos con 370 a favor y cero en contra que los altos funcionarios ya no gocen del privilegio del fuero político.
Según la Constitución, el presidente de la república sólo puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, con esta modificación, el ejecutivo ya no tendría esa protección.
Por otra parte, la eliminación del fuero no será total, ya que los funcionarios no podrán ser demandados por la vía civil, sino solamente por la penal.
Para proceder contra el Presidente y otros servidores públicos, sólo hará falta presentar la demanda penal correspondiente y siguiendo el debido proceso, además de ser ratificada por la autoridad competente.
La iniciativa que acaba de ser aprobada, también tomó en consideración a los ejecutivos estatales, diputados locales, magistrados, Fiscales, Ministros, Senadores y Consejeros Electorales.
Con la aprobación de los diputados, ahora la ley se turnará al Senado de la República para su discusión.
#Video Con 347 votos a favor, queda aprobado, en lo general y en lo particular, reformar la CPEUM para eliminar el fuero. Se turna al @senadomexicano ▶️ https://t.co/vbbo1GJTO4
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 19, 2018