Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

¿Disminuyeron 62 por ciento los robos en Torreón? IMPRECISO

Bajan 62 por ciento los robos en Torreón, informa Gerardo Márquez a empresarios.

Hace unos días tras la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, afirmó que los robos en general habían disminuido en un 62 por ciento en esta ciudad durante el periodo enero-junio.

¿Son ciertas sus declaraciones? Una revisión a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (nutrido por los datos que le proporcionan las fiscalías y procuradurías de todos los estados del país) responden la interrogante.

El delito de robo sí presenta una disminución en todas sus modalidades, sin embargo en su conjunto no llega al porcentaje presumido por el fiscal.

Lectura recomendada: ¿Son reales las cifras de empleos generados que presume Miguel Riquelme?

En el caso de robo con violencia hubo un decrecimiento del 78.7 por ciento, debido a que el número de denuncias pasó de 442 a 94.

Así también el robo a transeúnte bajó de 279 a 67 denuncias, equivalente a un 76 por ciento. El robo a negocio también disminuyó en un 63.4 por ciento, debido a que el número de reportes cayó de 333 a 122.

El robo de vehículo también disminuyó, pero en un 35.9 por ciento que equivale a 94 denuncias contra 442. Por su lado, el robo a casa habitación sufrió un ligero incremento al pasar de 220 a 221 denuncias, es decir, un 0.5 por ciento más.

En esas dos últimas clasificaciones Márquez Guevara acertó en sus declaraciones a la prensa.

A pesar de eso, la sumatoria de todas las denuncias de robo arroja que en el primer semestre hubo 665 reportes contra 1525 del mismo periodo en el 2018. Esto quiere decir una disminución del 56.39 por ciento y no de 62 por ciento como aseveró el fiscal.

El balance de los delitos está disponible tanto en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna hizo igualmente un balance que está al alcance en sus cuentas oficiales.

Artículos Relacionados

¿Cómo tramitar tu permiso Covid en Torreón?

Editorial

Pedro Luis Bernal, como auxiliar jurídico, se fue ganando 46 mil pesos al mes

Editorial

Colegio Cervantes: una memoria a dos años de la tragedia

Editorial
Cargando....